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Retos y posibilidades del sector salud en M?xico

 

México cuenta con un sistema de salud público que enfrenta diversos desafíos y no se da abasto para atender a toda la población. En el marco del Road to Innovate 2022, iniciativa de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, especialistas analizaron el panorama del sector salud en el país, además de los retos y las posibilidades de la industria.  
En la conferencia Áreas de oportunidad para empresas en el sector salud en México, Juana Ramírez, CEO de Grupo Sohin y Mario Córdova, Presidente del Consejo Directivo de Médica de la Ciudad, ofrecieron sus perspectivas sobre el estado actual del sector. Ambos coincidieron en que el desafío es mayúsculo tanto para las instituciones gubernamentales e iniciativa privada es compleja.
En México, compartió Ramírez, el 60% del presupuesto nacional público y privado de salud se destina a atender cuatro enfermedades, las cuales representan solamente al 1% de la población asegurada. El año pasado, el gasto de bolsillo, es decir, gasto directo de las familias para atención de la salud, superó el 50%.  
En este contexto, a pesar de contar con 144 instituciones que prestan servicios de salud en el país, la cobertura resulta insuficiente para el nivel de necesidad.
“Cuando una persona recibe un diagnóstico adverso, no lo reciben sólo ellos sino todo su entorno. Es como una onda expansiva que toca a las personas, sus parejas, su familia, su economía y al sistema de salud. Para poder actuar sobre la calidad de vida de las personas y sus familias, es necesario tratar de hacer viable el sistema de salud y demostrar que un paciente mejor atendido, contenido, informado es un paciente al que le va mejor y le cuesta menos al sistema”, señaló la CEO de Grupo Sohin. 
Atención médica y visión social
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tres principales causas de muerte en el país durante 2020 fueron las enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus. El sector salud representa muchas oportunidades para los emprendedores, pero se necesita tener visión social y dimensionar las necesidades que existen en buena parte de las comunidades.
En este sentido, Juana Ramírez consideró que el reto en materia de salud requiere del diseño e implementación de nuevos modelos que permitan una mayor y mejor atención para alcanzar a más personas. Estos modelos de negocio deben considerar el problema de acceso, la cercanía, calidad en el servicio y avance tecnológico.
Un vuelco necesario
Asimismo, Ramírez afirmó que es necesaria la conformación de ecosistemas e incentivar la colaboración entre diferentes actores, tanto públicos como privados, para poder dar un vuelco a la atención médica en México. 
“El problema es mucho más grande de lo que cualquiera de nosotros puede resolver. Entramos en la conversación de desarrollo de ecosistemas de innovación, en el que para abordar un problema tan grande se tiene que trabajar en coordinación con hospitales, compañías farmacéuticas, aseguradoras, profesionales de la salud, familias, cadenas de farmacias”, finalizó la CEO de Grupo Sohin. 
Acerca de Grupo Sohin
Grupo Sohin transforma el modelo de atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer. Atiende a más de 25 mil pacientes mensualmente en México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. El modelo de atención integral combina acompañamiento, diagnóstico genético y atención en clínicas de medicina integrativa para atender a los pacientes.  

México cuenta con un sistema de salud público que enfrenta diversos desafíos y no se da abasto para atender a toda la población. En el marco del Road to Innovate 2022, iniciativa de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, especialistas analizaron el panorama del sector salud en el país, además de los retos y las posibilidades de la industria.

En la conferencia Áreas de oportunidad para empresas en el sector salud en México, Juana Ramírez, CEO de Grupo Sohin y Mario Córdova, Presidente del Consejo Directivo de Médica de la Ciudad, ofrecieron sus perspectivas sobre el estado actual del sector. Ambos coincidieron en que el desafío es mayúsculo tanto para las instituciones gubernamentales e iniciativa privada es compleja.

En México, compartió Ramírez, el 60% del presupuesto nacional público y privado de salud se destina a atender cuatro enfermedades, las cuales representan solamente al 1% de la población asegurada. El año pasado, el gasto de bolsillo, es decir, gasto directo de las familias para atención de la salud, superó el 50%.

En este contexto, a pesar de contar con 144 instituciones que prestan servicios de salud en el país, la cobertura resulta insuficiente para el nivel de necesidad.

“Cuando una persona recibe un diagnóstico adverso, no lo reciben sólo ellos sino todo su entorno. Es como una onda expansiva que toca a las personas, sus parejas, su familia, su economía y al sistema de salud. Para poder actuar sobre la calidad de vida de las personas y sus familias, es necesario tratar de hacer viable el sistema de salud y demostrar que un paciente mejor atendido, contenido, informado es un paciente al que le va mejor y le cuesta menos al sistema”, señaló la CEO de Grupo Sohin.

Atención médica y visión social

 De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las tres principales causas de muerte en el país durante 2020 fueron las enfermedades del corazón, Covid-19 y diabetes mellitus. El sector salud representa muchas oportunidades para los emprendedores, pero se necesita tener visión social y dimensionar las necesidades que existen en buena parte de las comunidades.

En este sentido, Juana Ramírez consideró que el reto en materia de salud requiere del diseño e implementación de nuevos modelos que permitan una mayor y mejor atención para alcanzar a más personas. Estos modelos de negocio deben considerar el problema de acceso, la cercanía, calidad en el servicio y avance tecnológico.

Un vuelco necesario

Asimismo, Ramírez afirmó que es necesaria la conformación de ecosistemas e incentivar la colaboración entre diferentes actores, tanto públicos como privados, para poder dar un vuelco a la atención médica en México.

“El problema es mucho más grande de lo que cualquiera de nosotros puede resolver. Entramos en la conversación de desarrollo de ecosistemas de innovación, en el que para abordar un problema tan grande se tiene que trabajar en coordinación con hospitales, compañías farmacéuticas, aseguradoras, profesionales de la salud, familias, cadenas de farmacias”, finalizó la CEO de Grupo Sohin.

Acerca de Grupo Sohin

Grupo Sohin transforma el modelo de atención de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer. Atiende a más de 25 mil pacientes mensualmente en México, Chile, Perú, Ecuador y Colombia. El modelo de atención integral combina acompañamiento, diagnóstico genético y atención en clínicas de medicina integrativa para atender a los pacientes.  

 

 

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