Fallas y omisiones en caso Debanhi
La hipótesis de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de las demás autoridades de Nuevo León, es que Debanhi, la joven que desapareció y fue encontrada sin vida luego de acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo, es que ella falleció por un accidente.
Aseguran que al buscar un baño en la oscuridad, cayó a una cisterna o pozo con agua y que aún estaba viva.
Aunque también revelaron que no tenía líquido en los pulmones, por lo que no habría muerto ahogada, si no por lo que llaman "una contusión prufunda de cráneo"; un golpe en la cabeza, pues.
Esta hipótesis sería creíble y tal vez hasta aceptada en dado caso que se compruebe. El problema son las fallas, omisiones y contradicciones que hubo en la investigación de la desaparición de la joven. Aunque aseguren que esa línea de investigación está comprobada, la duda estará presente.
¿Por qué? Porque las autoridades tuvieron mucho tiempo para localizarla. Estuvieron mucho tiempo en el hotel Nueva Castilla, ubicado en la Carretera a Laredo. Realizaron varias inspecciones en el lugar, que fue revisado en diversas ocasiones y ante los ojos de la comunidad en general y hasta de expertos, es ilógico que no encontraran su cuerpo antes.
Además el miércoles en rueda de prensa, el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero mostró videos donde se ve a la joven caminar cerca del negocio.
Más tarde, se filtraron otros videos del exterior de la quinta a donde acudieron Debanhi y sus amigas y en el que quedó grabado que ocurrió un altercado.
¿De dónde son esos videos? ¿Son de negocios alrededor? ¿Los tenía el motel y los negó desde el principio? ¿Pudieron hacer algo para obtenerlos antes? ¿Se aplicarán sanciones por ocultarlos?
¿Qué fue lo que ocurrió realmente con Debanhi? Esa es la pregunta que debe de responderse. Tener la certeza de qué fue lo que provocósu muerte.
Lamentablemente y a pesar de las investigaciones, cualquiera que sea la verdad quedará opacada por un mal trabajo de las autoridades a las que les compete el caso. Tanto así que removieron a dos funcionarios. La sociedad no está conforme, sobre todo por la tardanza en las pesquisas y en las evidentes faltas de rigor y hasta de sentido común en todo el proceso.
Debanhi ya no está. Y aunque se esclarezcan sus últimos momentos y si fue víctima de la comisión de algún delito o no, se le revictimiza y se mancha su memoria.
Debemos entender que ella es la víctima y que lo que se requiere y lo que se debe de hacer es saber qué ocurrió. Pues, como muchas mujeres en el país, Debanhi ya no está... lamentablemente no va a volver.