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Gobierno corporativo y sector p?blico: mejores pr?cticas hacen grandes diferencias

 

Las organizaciones gubernamentales juegan un papel vital en el desarrollo económico y social de un país, ya que son las encargadas de que el Estado cumpla sus responsabilidades con la ciudadanía. Por estas razones, el sector público debe de contar con mecanismos que promuevan la eficiencia de la administración pública, la transparencia y la rendición de cuentas. 
Las empresas públicas, por lo general, se encargan de ofrecer servicios de energía eléctrica, transporte, agua o telecomunicaciones. Es importante que este sector funcione de manera correcta para atender las necesidades de grandes segmentos de la población y el sector privado. 
En este sentido, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobierno corporativo es un modelo que puede colaborar a que este tipo de entidades, encargadas de servicios básicos e infraestructura, “garanticen su contribución a la competitividad de un país y al crecimiento económico”. 
“El gobierno corporativo en instituciones del sector público permite que estos organismos cuenten con una estructura sólida para que puedan operar de forma eficiente, llevar un mejor control de la organización y un óptimo manejo de recursos. El reto de esta entidades es que operan a una escala enorme, de ahí que la estructura sea ‘la columna vertebral’ para que sus procesos sean impecables”, señala el Dr. Guillermo Cruz, presidente y fundador de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD), empresa que ofrece servicios de consultoría a empresas y negocios familiares.
Los retos del sector público y la necesidad de mejores prácticas
Las entidades del sector público enfrentan una serie de retos y desafíos, entre estos se pueden encontrar la falta de procesos eficientes, mala administración de recursos y despilfarros, falta de controles internos y mecanismos de rendición de cuentas, además de las modificaciones a objetivos y políticas derivadas de los cambios de administración.
El gobierno corporativo es un mecanismo que permite que una empresa, ya sea pública o privada, desarrolle una estructura sólida, defina controles internos e implemente mejores prácticas para llevar un desempeño prolijo y transparente de la administración y los procesos. 
“Estas acciones están dirigidas a brindar certeza, transparencia y seguridad económica y jurídica al interior de las organizaciones y, por tanto, garantizar su óptimo funcionamiento y asegurar la oferta de sus servicios hacia la población. Por medio del gobierno corporativo se regulan los procesos, se acotan las funciones, atribuciones y responsabilidades de los funcionarios”, agrega el Dr. Guillermo Cruz.
De acuerdo con ACAD, las prácticas de gobierno corporativo en el sector público deben de estar encaminadas a:
? Fortalecer su administración y mejorar sus operaciones
? Controles más estrictos para disponer y utilizar recursos
? Integración de órganos que funcionen como contrapesos y mejoren la toma de decisiones
? Desarrollo de códigos de ética y valores
? Definición de funciones y responsabilidades de los miembros de las entidades públicas
? Mejoramiento de procesos, con enfoque en la comunicación entre distintas áreas de la organización
? Establecimiento de canales de comunicación efectivos
? Mecanismos de transparencia para informar cómo se gastan los recursos y cómo se administra la entidad
 
Acerca de ACAD
Asesores de Consejo y Alta Dirección es una empresa que agrupa a expertos líderes en gobierno corporativo y empresas familiares, quienes tienen uno de los acervos  más importantes de experiencias y casos de éxito en el tema. ACAD ofrece servicios de consultoría a empresas familiares, certificación PRIME, planeación estratégica, auditoría interna, entre otros.

Las organizaciones gubernamentales juegan un papel vital en el desarrollo económico y social de un país, ya que son las encargadas de que el Estado cumpla sus responsabilidades con la ciudadanía. Por estas razones, el sector público debe de contar con mecanismos que promuevan la eficiencia de la administración pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

Las empresas públicas, por lo general, se encargan de ofrecer servicios de energía eléctrica, transporte, agua o telecomunicaciones. Es importante que este sector funcione de manera correcta para atender las necesidades de grandes segmentos de la población y el sector privado.

En este sentido, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el gobierno corporativo es un modelo que puede colaborar a que este tipo de entidades, encargadas de servicios básicos e infraestructura, “garanticen su contribución a la competitividad de un país y al crecimiento económico”.

“El gobierno corporativo en instituciones del sector público permite que estos organismos cuenten con una estructura sólida para que puedan operar de forma eficiente, llevar un mejor control de la organización y un óptimo manejo de recursos. El reto de esta entidades es que operan a una escala enorme, de ahí que la estructura sea ‘la columna vertebral’ para que sus procesos sean impecables”, señala el Dr. Guillermo Cruz, presidente y fundador de Asesores de Consejo y Alta Dirección (ACAD), empresa que ofrece servicios de consultoría a empresas y negocios familiares.

Los retos del sector público y la necesidad de mejores prácticas

 Las entidades del sector público enfrentan una serie de retos y desafíos, entre estos se pueden encontrar la falta de procesos eficientes, mala administración de recursos y despilfarros, falta de controles internos y mecanismos de rendición de cuentas, además de las modificaciones a objetivos y políticas derivadas de los cambios de administración.

El gobierno corporativo es un mecanismo que permite que una empresa, ya sea pública o privada, desarrolle una estructura sólida, defina controles internos e implemente mejores prácticas para llevar un desempeño prolijo y transparente de la administración y los procesos.

“Estas acciones están dirigidas a brindar certeza, transparencia y seguridad económica y jurídica al interior de las organizaciones y, por tanto, garantizar su óptimo funcionamiento y asegurar la oferta de sus servicios hacia la población. Por medio del gobierno corporativo se regulan los procesos, se acotan las funciones, atribuciones y responsabilidades de los funcionarios”, agrega el Dr. Guillermo Cruz.

De acuerdo con ACAD, las prácticas de gobierno corporativo en el sector público deben de estar encaminadas a:

 

? Fortalecer su administración y mejorar sus operaciones

? Controles más estrictos para disponer y utilizar recursos

? Integración de órganos que funcionen como contrapesos y mejoren la toma de decisiones

? Desarrollo de códigos de ética y valores

? Definición de funciones y responsabilidades de los miembros de las entidades públicas

? Mejoramiento de procesos, con enfoque en la comunicación entre distintas áreas de la organización

? Establecimiento de canales de comunicación efectivos

? Mecanismos de transparencia para informar cómo se gastan los recursos y cómo se administra la entidad

 

 

Acerca de ACAD

Asesores de Consejo y Alta Dirección es una empresa que agrupa a expertos líderes en gobierno corporativo y empresas familiares, quienes tienen uno de los acervos  más importantes de experiencias y casos de éxito en el tema. ACAD ofrece servicios de consultoría a empresas familiares, certificación PRIME, planeación estratégica, auditoría interna, entre otros.

 

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