Te conviene validar la identidad de tus empleados
La validación de identidad es un proceso que permite a las empresas conocer con quién están haciendo tratos comerciales y así desarrollar relaciones más confiables. Comúnmente esta metodología se asocia con clientes, aliados estratégicos o proveedores; sin embargo, no son sus únicas aplicaciones, pues también se puede utilizar para conocer a los empleados con la finalidad de crear entornos de trabajo más seguros.
Conformar un equipo laboral no es tarea sencilla. El crecimiento y la estabilidad de una empresa está determinada, en buena parte, por su plantilla. En este sentido, es importante conocer a las personas que forman o buscan formar parte de la organización. Si bien es cierto que los departamentos de Recursos Humanos integran expedientes sobre los colaboradores, también es cierto que muchas veces gran parte de la información no se verifica.
“Cuando a los directivos de las empresas se les pregunta: ¿ustedes saben con quién están trabajando? La respuesta de la mayoría -sin importar el tamaño del negocio- es que no lo conocen. Por lo general, se hacen entrevistas, se piden documentos y si alguien da el perfil, se le contrata. Necesitamos procesos más robustos y confiables de validación de identidad de empleados para evitar malos entendidos y trabajar en espacios más seguros”, señala Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad.
La validación de identidad permite que las empresas conozcan si una persona representa un riesgo para la organización y los demás empleados. Asimismo, a través de este proceso, se pueden prevenir riesgos reputacionales, fraudes por suplantación de identidad y lavado de dinero. Otro de los beneficios para las compañías es que pueden acceder a la documentación de sus usuarios de forma simplificada, organizada y totalmente digital.
Para conocer mejor a un empleado o a un candidato es importante solicitar su documentación, pero además validarla. De acuerdo con Tu Identidad, por medio de un proceso de Know Your Customer (KYC), las organizaciones pueden comprobar los siguientes aspectos:
Validación de credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).
Validación de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Validación de comprobante de domicilio.
Revisión en listas negras. Antecedentes en listas de la Fiscalía General de la República (FGR), Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) o listas de contribuyentes.
Integración de firma digital para que el proceso sea más fácil y seguro.
“Cualquier empresa puede tener entre sus filas a gente que dañe su reputación o ponga en riesgo a los demás. Muchas veces no sabemos quién está trabajando contigo, y aunque no es obligatorio validar la identidad de los empleados, puede traer ventajas en el corto y largo plazo, ya que se minimizan las situaciones de riesgo y genera mayor confianza”, finaliza Ricardo Robledo.