El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Materia estética disponible,
la primera revisión curatorial dela práctica artística de Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971)
correspondiente a tres décadas de trabajo. Calderón fue una de las figuras clave en el desarrollo
de la escena del arte emergente en nuestro país en los noventa y pertenece a la primera generación
de mexicanos que tuvo mayor acceso a la cultura urbana global y contribuyó a internacionalizar el arte
mexicano. Ha colaborado en distintos espacios en países como México, Brasil, Estados Unidos, Polonia,
Japón y España entre otros, y ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales.
La obra de Calderón se caracteriza por una combinación de ironía y humor negro. Creando un discurso
asociado a referencias vernáculas, evita la actitud didáctica mientras explora una amplia gama
de temas, abarcando desde la violencia en México, las dinámicas familiares hasta lo sobrenatural.
Aunque su obra cumple una amplia gama de temas, se unifica por un sentido humorístico que raya
en lo teatral y lo macabro. Referencias de la cultura popular como videos musicales, telenovelas,
tabloides y música rock se absorben y reconfiguran en su obra que, a pesar de la apariencia frívola,
cruda o desenfadada, explora territorios profundos sociales y personales. Para Calderón es importante
que el arte sea accesible, tejiendo hábilmente la ironía y la crítica social de manera sincera y directa.
MIGUEL CALDERÓN. MATERIA ESTÉTICA DISPONIBLE
MIGUEL CALDERÓN. MATERIA ESTÉTICA DISPONIBLE
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MONTERREY ? MIGUEL CALDERÓN. MATERIA ESTÉTICA DISPONIBLE ? BOLETÍN DE PRENSA ? OCTUBRE 2021 ?
Materia estética disponible
La exposición reúne instalaciones, películas, esculturas, dibujos y fotografías fundamentales en
el desarrollo de la trayectoria de Miguel Calderón y se presenta a través de núcleos temáticos que
van entretejiendo una lectura no lineal de la obra del artista abordando las siguientes problemáticas:
el estudio de la naturaleza humana mediante su relación con los animales; la transgresión y el análisis de
los protocolos; la experimentación, que cuestiona los márgenes entre la realidad y la ficción, así como los
rituales de iniciación, que hablan de la experiencia estética autobiográfica donde vierte las reflexiones
que extrae de las paradojas que le acechan.
La muestra establece un diálogo directo con temas complejos de la sociedad mexicana tales como
la violencia, el sexo y el lugar que ocupan las dinámicas de los distintos estratos sociales. La obra de
Calderón logra –a través de una especie de teatro del absurdo aplicado a la cinematografía y la fotografía–
posicionarse frente a estos temas con el humor necesario para hacerlos digeribles, para volverlos
un tema y no un estigma.
La primera sección que abre esta exhibición aborda la crítica institucional, la transgresión y el estudio
de los protocolos como un tema fundamental en su obra temprana.Se podra?n apreciar obras como
Ridiculum Vitae (1998) un tapete gigante con la trayectoria de Caldero?n hasta ese momento, sobre
el cual agentes de limpieza ejecutan un performance aspirando el pisoteado listado de me?ritos a manera
decri?tica hacia la profesionalizacio?n de los jo?venes artistas y las implicaciones que tiene pertenecer
a un mundo en que los logros y me?ritosarti?sticos se miden por una serie de te?rminos estandarizados.
Tambie?n se encuentra Moribundo (1999), una pieza que genero? para el Museo de Arte Contempora?neo
Internacional Rufino Tamayo, cuando la institucio?n se encontraba en un proceso de cambio y apertura al
arte contemporáneo local. Vo?mito posmoderno (2001) es una fotografía del artista regurgitando frente
a la ca?mara, que dialoga de manera expli?cita con las sensaciones que le produci?a la escena arti?stica
contempora?nea de la e?poca.
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Materia estética disponible,la primera revisión curatorial dela práctica artística de Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971) correspondiente a tres décadas de trabajo. Calderón fue una de las figuras clave en el desarrollo de la escena del arte emergente en nuestro país en los noventa y pertenece a la primera generación de mexicanos que tuvo mayor acceso a la cultura urbana global y contribuyó a internacionalizar el arte mexicano.
Ha colaborado en distintos espacios en países como México, Brasil, Estados Unidos, Polonia, Japón y España entre otros, y ha sido reconocido con diversos premios nacionales e internacionales.
La obra de Calderón se caracteriza por una combinación de ironía y humor negro. Creando un discurso asociado a referencias vernáculas, evita la actitud didáctica mientras explora una amplia gama de temas, abarcando desde la violencia en México, las dinámicas familiares hasta lo sobrenatural.
Aunque su obra cumple una amplia gama de temas, se unifica por un sentido humorístico que raya en lo teatral y lo macabro. Referencias de la cultura popular como videos musicales, telenovelas, tabloides y música rock se absorben y reconfiguran en su obra que, a pesar de la apariencia frívola, cruda o desenfadada, explora territorios profundos sociales y personales. Para Calderón es importante que el arte sea accesible, tejiendo hábilmente la ironía y la crítica social de manera sincera y directa.
Materia estética disponible
La exposición reúne instalaciones, películas, esculturas, dibujos y fotografías fundamentales en el desarrollo de la trayectoria de Miguel Calderón y se presenta a través de núcleos temáticos que van entretejiendo una lectura no lineal de la obra del artista abordando las siguientes problemáticas: el estudio de la naturaleza humana mediante su relación con los animales; la transgresión y el análisis de los protocolos; la experimentación, que cuestiona los márgenes entre la realidad y la ficción, así como los rituales de iniciación, que hablan de la experiencia estética autobiográfica donde vierte las reflexiones que extrae de las paradojas que le acechan.
La muestra establece un diálogo directo con temas complejos de la sociedad mexicana tales comola violencia, el sexo y el lugar que ocupan las dinámicas de los distintos estratos sociales. La obra de Calderón logra –a través de una especie de teatro del absurdo aplicado a la cinematografía y la fotografía– posicionarse frente a estos temas con el humor necesario para hacerlos digeribles, para volverlosun tema y no un estigma.
Título: Miguel Calderón. Materia estética disponible.
MARCO. Curaduría: Mariana Mañón y Taiyana Pimentel. Número de obras: 53
Técnicas: Instalación, video, escultura, dibujo y fotografía. Salas: 6-11 | Planta alta.