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Experiencia del usuario, la ventaja competitiva de fintech

 

Con el paso del tiempo el ecosistema fintech se vuelve cada vez más sólido y en México no es la excepción. De acuerdo a estimaciones de Statista, para el año 2022, el número de usuarios fintech en el país podría superar los 74 millones, de los cuales el 86% utilizará mayormente los servicios de pagos digitales, seguido de las herramientas para una mejor gestión de finanzas personales y préstamos.
Lo anterior habla de la gran diversidad en los productos y servicios que conlleva dicha estabilidad. No obstante, estas empresas también deben buscar un diferenciador clave que les brinde una ventaja competitiva con respecto a otras empresas y lo pueden encontrar en la experiencia de usuario o Ux Experience.
“La experiencia de usuario va más allá de un tema de marketing o diseño, tiene que ver con un valor agregado que hace que el cliente esté satisfecho al usar cualquier producto o servicio, navegar por el sitio web de la marca o incluso al realizar un pago. En el caso específico de las fintech deben cuidar que cada transacción sea segura, accesible y sin fricciones para ganarse la lealtad y confianza de los usuarios”, indicó José Andrés Chávez, CEO de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes especializada en el sector fintech.
Las fricciones durante el proceso pueden llegar por varias vías, por ejemplo, del lado de los usuarios finales, un rechazo de pago injustificado, un mal servicio entrega, una app poco intuitiva o un mal servicio de atención al cliente, por mencionar algunos, ante ello las fintech deben procurar una grata experiencia, amigable y memorable que les ayude a fidelizar a sus usuarios.
Una red colaborativa que mejore la satisfacción del cliente
Las fintech tienen una gran oportunidad de generar experiencias positivas gracias a la data. Estas empresas cuentan con distintas variables y datos alternativos útiles como email, dispositivo, teléfonos o dirección IP, para diseñar mejores productos y servicios, incluso más personalizados.
Si las fintech trabajan de manera colaborativa, pueden tener un mayor impacto en este rubro, ya que sus estrategias tendrán un mayor alcance y precisión, pues obedecen a un universo de datos mayor que les permite un mejor entendimiento del comportamiento de los usuarios fraudulentos, además podrán robustecer sus planes de acción ante problemas comunes como las amenazas de fraude.
“Bayonet busca crear un buró de reputación digital en el que todas las empresas que realizan operaciones en línea puedan compartir variables alternativas y generar diversos beneficios en torno a ello, como nuevos y mejores productos y servicios, a la par de que fortalecen su blindaje ante las amenazas de fraude. Hemos detectado que entre el 20 y el 30% de los usuarios fraudulentos operan de forma recurrente, al ubicarlos podemos prevenir potenciales riesgos y el ahorro para las fintech al evitar dichas amenazas puede convertirse en una inversión para que la empresa crezca”, añade el fundador de Bayonet.

Con el paso del tiempo el ecosistema fintech se vuelve cada vez más sólido y en México no es la excepción. De acuerdo a estimaciones de Statista, para el año 2022, el número de usuarios fintech en el país podría superar los 74 millones, de los cuales el 86% utilizará mayormente los servicios de pagos digitales, seguido de las herramientas para una mejor gestión de finanzas personales y préstamos.

Lo anterior habla de la gran diversidad en los productos y servicios que conlleva dicha estabilidad. No obstante, estas empresas también deben buscar un diferenciador clave que les brinde una ventaja competitiva con respecto a otras empresas y lo pueden encontrar en la experiencia de usuario o Ux Experience.

“La experiencia de usuario va más allá de un tema de marketing o diseño, tiene que ver con un valor agregado que hace que el cliente esté satisfecho al usar cualquier producto o servicio, navegar por el sitio web de la marca o incluso al realizar un pago. En el caso específico de las fintech deben cuidar que cada transacción sea segura, accesible y sin fricciones para ganarse la lealtad y confianza de los usuarios”, indicó José Andrés Chávez, CEO de Bayonet, plataforma de prevención de fraudes especializada en el sector fintech.

Las fricciones durante el proceso pueden llegar por varias vías, por ejemplo, del lado de los usuarios finales, un rechazo de pago injustificado, un mal servicio entrega, una app poco intuitiva o un mal servicio de atención al cliente, por mencionar algunos, ante ello las fintech deben procurar una grata experiencia, amigable y memorable que les ayude a fidelizar a sus usuarios.

Una red colaborativa que mejore la satisfacción del cliente

Las fintech tienen una gran oportunidad de generar experiencias positivas gracias a la data. Estas empresas cuentan con distintas variables y datos alternativos útiles como email, dispositivo, teléfonos o dirección IP, para diseñar mejores productos y servicios, incluso más personalizados.

Si las fintech trabajan de manera colaborativa, pueden tener un mayor impacto en este rubro, ya que sus estrategias tendrán un mayor alcance y precisión, pues obedecen a un universo de datos mayor que les permite un mejor entendimiento del comportamiento de los usuarios fraudulentos, además podrán robustecer sus planes de acción ante problemas comunes como las amenazas de fraude.

“Bayonet busca crear un buró de reputación digital en el que todas las empresas que realizan operaciones en línea puedan compartir variables alternativas y generar diversos beneficios en torno a ello, como nuevos y mejores productos y servicios, a la par de que fortalecen su blindaje ante las amenazas de fraude. Hemos detectado que entre el 20 y el 30% de los usuarios fraudulentos operan de forma recurrente, al ubicarlos podemos prevenir potenciales riesgos y el ahorro para las fintech al evitar dichas amenazas puede convertirse en una inversión para que la empresa crezca”, añade el fundador de Bayonet.

 

 

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