¿Tus proveedores son lo que tu empresa necesita?
Parte fundamental de una empresa exitosa es su estrategia para colocarse en medio de cadenas globales o locales de valor, así como en cadenas de suministro eficientes. O, lo que es lo mismo, saber identificar cuáles son los proveedores idóneos para el negocio en cuestión.
El tema no es menor. En un mundo altamente competitivo y con una oferta virtualmente infinita de productos y servicios, un negocio debe diferenciarse de sus competidores, y para ello, el desarrollo de relaciones eficientes con proveedores es clave. De hecho, en el ecosistema empresarial de Japón se utiliza una palabra específicamente para esto: keiretsu, se trata de un modelo de colaboración y respeto en el que distintas empresas se alían en una red regularizada y sistemática de proveedores.
“Analizar cuáles serán los proveedores de una empresa es un paso crucial en el desarrollo de la misma, ya que de ellos dependerá que el negocio pueda entregar al cliente final un producto de alta calidad, a tiempo y en los canales de distribución óptimos. Por tanto, aunque estén fuera de la operación del negocio, deben contemplarse como parte fundamental de sus procesos. Al final del día, un buen o mal proveedor se va a hacer notar en la oferta de la compañía”, señala Cristian Fraga, Business Owner de Círculo de Proveedores, una empresa filial de Círculo de Crédito que ofrece servicios de evaluación y certificación de proveedores.
¿Cómo se encuentra al proveedor ideal?
Los criterios para escoger a un proveedor no son únicos. No se trata ni de encontrar a quien entregue más rápido o a quien lo haga al menor precio del mercado. Se deben sopesar distintos factores para encontrar a los abastecedores que la empresa verdaderamente necesita, considerando su capacidad de producción, de distribución, la calidad de sus productos, la financiación que pueden ofrecer, los precios que manejan, la solidez y seriedad de la compañía, y hasta su reputación.
De acuerdo a la Business Owner de Círculo de Proveedores, “lo ideal es realizar un análisis multifactorial que ayude a las empresas a entender quién es su proveedor, cómo se relaciona con otras compañías y cuáles son los pros y contras de los servicios que ofrecen. Esto es importante para garantizar que la relación comercial se está sentando bajo bases sólidas que van a impulsar el crecimiento de ambos negocios. Al contratar un proveedor una empresa debe saber si lo que le ofrecen es lo que necesita. Tomar una decisión adecuada, en ese sentido, dependerá de tener información certera que no dé paso a negociaciones asimétricas”.
La certeza es clave
El modelo keiretsu funciona en Japón principalmente porque lo que hace es darle certeza a todas las empresas involucradas en sus núcleos de cadenas de valor y suministro. Proveedores y comerciantes operan bajo principios de mejora contínua interconectada y a través de relaciones comerciales que se han solidificado con el paso de años en una buena colaboración y alianzas estratégicas. Aunque el keiretsu implica movimientos complejos de compra y venta de acciones entre proveedores y empresas, hay partes de ese modelo que bien se pueden adaptar a otros contextos de negocios.
En el caso de México, es vital que las empresas busquen proveedores confiables, aunque muchas veces es complejo encontrarlos, incluso muchos negocios establecen relaciones comerciales con base en recomendaciones y sugerencias de otras empresas del sector.
Sin embargo, existen certificaciones a proveedores que pueden funcionar como un pool fidedigno de alta certidumbre para tener un listado inicial de dónde escoger al suministrador ideal para una empresa.
También es importante que las empresas se acerquen a especialistas capaces de evaluar las ventajas y desventajas de elegir a un proveedor específico para el negocio en cuestión. La idea principal es que se puedan establecer relaciones idóneas que brinden un rumbo claro para el crecimiento del negocio.