M?xico se afianza como s?ptimo exportador agr?cola del mundo
México se ha consolidado como el séptimo exportador agropecuario del mundo al vender sus productos a 192 países, afirmó este domingo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
“El acompañamiento del Gobierno de México a los productores y sector agroempresarial, su amplia red de tratados comerciales y sus altos estándares de inocuidad y calidad alimentaria, ha colocado a nuestro país en el séptimo lugar mundial en exportación”, presumió la Sader en un comunicado.
La dependencia resaltó que la cerveza es el producto agroalimentario mexicano que más se exporta, al llegar a 130 países. Hasta septiembre de este año, el país había vendido 3,142 millones de litros de esta bebida con Estados Unidos, Australia, Canadá y Sudáfrica como los principales destinos. En segundo lugar se ubicó el tequila, con ventas por 177 millones de litros hasta agosto pasado y exportaciones que llegan a Nueva Zelanda, Kenia, Filipinas y las Islas Vírgenes Británicas.
“Los números y los récords son importantes y nos motivan a seguir creciendo, pero nunca olvidamos que detrás de las cifras de comercio exterior hay historias de éxito de empresas, productores y personas que son el rostro de la transformación del campo”, declaró Víctor Villalobos, titular de la Sader.
Este anuncio ocurre después de revelarse que las exportaciones agropecuarias y pesqueras subieron un 7.5% interanual en los primeros 11 meses de 2021, cuando sumaron 17,808 millones de dólares, según informó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Tan solo en noviembre subieron un 21.9% al alcanzar 1,820 millones de dólares.
Los mayores crecimientos anuales se registraron en las exportaciones de aguacate (48.5%), de pescados, crustáceos y moluscos (46.4%), de frutas (20.8%), de pimiento (10.1%) y de legumbres y hortalizas frescas (7.8%), expuso el INEGI.
México ha apostado al comercio exterior para la recuperación económica tras la crisis de la covid-19, que en 2020 provocó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB), aunque hubo un avance de casi 2% del sector primario. En particular, el país se ha afianzado al nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de buscar la ratificación de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).