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Inteligencia Artificial e inclusi?n financiera

 

El 2021 ha sido un año caracterizado por los retos derivados de la pandemia, pero también de las oportunidades que han surgido en este contexto. Las empresas y las personas tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad y para ello se han apalancado de la tecnología.
Esta transformación digital ha hecho que los negocios encuentren oportunidades para diseñar modelos completamente nuevos para operar e impulsar su crecimiento, a pesar del complejo escenario. De modo que el desarrollo tecnológico fue y sigue siendo clave para dar solución a nuevas necesidades.
“De cara al 2022, el impulso de la tecnología seguirá siendo un pilar para la adaptación a estas nuevas condiciones, continuar el proceso de recuperación y seguir avanzando como comunidad global. La Inteligencia Artificial y los esfuerzos por lograr inclusión financiera por medio de la tecnología serán algunas de las tendencias que ya marcaron el 2021 y sin duda lo seguirán haciendo el próximo año”, señala Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.
El rol de la Inteligencia Artificial en 2022
De acuerdo con el director de NDS Cognitive Labs, muchas empresas han incorporado Inteligencia Artificial para eficientar y optimizar sus diferentes procesos durante el último par de años. Pero para 2022, el gasto de las organizaciones en esta tecnología registrará niveles récord, principalmente los presupuestos relacionados con la transformación digital y específicamente entre las empresas medianas y grandes.
La adopción de Inteligencia Artificial continuará en 2022 para realizar análisis de datos, planificación de la cadena de suministro e inventario, fidelización del cliente,  ciberseguridad y múltiples aplicaciones más. Según cifras de International Data Corporation (IDC), se espera que para 2024 el mercado global de esta tecnología supere los 500 mil millones de dólares.
Una encuesta realizada por McKinsey & Company en 2020 refiere que  los sectores de alta tecnología y telecomunicaciones -dos de las industrias con mayor crecimiento durante la pandemia-, ocupan los primeros puestos de los sectores con más probabilidades de tener una mayor adopción de Inteligencia Artificial. 
La inclusión financiera como máxima prioridad 
La inclusión financiera será uno de los principales desafíos y oportunidades para las fintech y la banca. Estas empresas pueden brindar productos y servicios financieros a un amplio sector de la población que no cuenta con ellos, gracias al alcance de las nuevas tecnologías. 
“Impulsar la inclusión financiera tiene beneficios para las economías a gran escala. Existe un dicho popular que dice que ‘una marea alta levanta todos los barcos’. La inclusión financiera, a través de aplicaciones digitales, puede ayudar a acercarnos a este objetivo”, señala el director de NDS Cognitive Labs. 
Un mayor acceso a los servicios bancarios y financieros permite que las personas puedan cuidar y administrar de mejor manera sus finanzas personales, lo cual tiene un efecto positivo posterior para las instituciones financieras. La razón es simple: si hay más usuarios fintech, significa que más personas participan en la economía y, por lo tanto, hay más oportunidades de ingresos para las instituciones financieras.

El 2021 ha sido un año caracterizado por los retos derivados de la pandemia, pero también de las oportunidades que han surgido en este contexto. Las empresas y las personas tuvieron que adaptarse a una nueva normalidad y para ello se han apalancado de la tecnología.

Esta transformación digital ha hecho que los negocios encuentren oportunidades para diseñar modelos completamente nuevos para operar e impulsar su crecimiento, a pesar del complejo escenario. De modo que el desarrollo tecnológico fue y sigue siendo clave para dar solución a nuevas necesidades.

“De cara al 2022, el impulso de la tecnología seguirá siendo un pilar para la adaptación a estas nuevas condiciones, continuar el proceso de recuperación y seguir avanzando como comunidad global. La Inteligencia Artificial y los esfuerzos por lograr inclusión financiera por medio de la tecnología serán algunas de las tendencias que ya marcaron el 2021 y sin duda lo seguirán haciendo el próximo año”, señala Gustavo Parés, director de la empresa mexicana especializada en desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs.

El rol de la Inteligencia Artificial en 2022

De acuerdo con el director de NDS Cognitive Labs, muchas empresas han incorporado Inteligencia Artificial para eficientar y optimizar sus diferentes procesos durante el último par de años. Pero para 2022, el gasto de las organizaciones en esta tecnología registrará niveles récord, principalmente los presupuestos relacionados con la transformación digital y específicamente entre las empresas medianas y grandes.

La adopción de Inteligencia Artificial continuará en 2022 para realizar análisis de datos, planificación de la cadena de suministro e inventario, fidelización del cliente,  ciberseguridad y múltiples aplicaciones más. Según cifras de International Data Corporation (IDC), se espera que para 2024 el mercado global de esta tecnología supere los 500 mil millones de dólares.

Una encuesta realizada por McKinsey & Company en 2020 refiere que  los sectores de alta tecnología y telecomunicaciones -dos de las industrias con mayor crecimiento durante la pandemia-, ocupan los primeros puestos de los sectores con más probabilidades de tener una mayor adopción de Inteligencia Artificial.

La inclusión financiera como máxima prioridad

La inclusión financiera será uno de los principales desafíos y oportunidades para las fintech y la banca. Estas empresas pueden brindar productos y servicios financieros a un amplio sector de la población que no cuenta con ellos, gracias al alcance de las nuevas tecnologías.

“Impulsar la inclusión financiera tiene beneficios para las economías a gran escala. Existe un dicho popular que dice que ‘una marea alta levanta todos los barcos’. La inclusión financiera, a través de aplicaciones digitales, puede ayudar a acercarnos a este objetivo”, señala el director de NDS Cognitive Labs.

Un mayor acceso a los servicios bancarios y financieros permite que las personas puedan cuidar y administrar de mejor manera sus finanzas personales, lo cual tiene un efecto positivo posterior para las instituciones financieras. La razón es simple: si hay más usuarios fintech, significa que más personas participan en la economía y, por lo tanto, hay más oportunidades de ingresos para las instituciones financieras.

 

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