ALZHEIMER, LA PROXIMA GRAN PANDEMIA QUE VIENE
La memoria es una cualidad que nos define como personas, de ahí que se valore tanto, sobre todo, como suele suceder, cuando ésta se va perdiendo de manera paulatina. El cine se ha ocupado muchas veces de reflejar esta condición, desde la famosa película Diario de una Pasión, hasta la entrañable y reciente película Padre, protagonizada por el actor galés Anthony Hopkins -por la cual obtuvo el Óscar por Mejor Actor, quien es un hombre de 80 años que tercamente ha decidido vivir solo y sin cuidadoras, a pesar de que ya sufre visiblemente los estragos del Alzheimer.
Sin duda, este padecimiento se ha convertido en una pandemia, y lo peor de todo, es que en los próximos 30 años el número de pacientes con esta enfermedad se triplicará en México, informó la Asociación Alzheimer de Monterrey.
Se le califica de pandemia, porque cada vez existe un mayor número de adultos mayores de 65 años, a la vez que hoy en día en México hay 1.5 millones de pacientes con algún tipo de demencia, pero la prevalencia ascenderá a 3.7 millones en 2050, donde 60% de esa población -si no actuamos de forma preventiva- padecerá Alzheimer. Aunado a lo anterior, se estima que entre 30 y 40% de los enfermos están sin tener un diagnóstico.
Como sabemos, el Alzheimer es un padecimiento neurodegenerativo incurable y progresivo. “En las últimas dos décadas ha habido un gran progreso médico para tratar dicha enfermedad de carácter catastrófico, que hoy en día representa la principal causa de demencia, con una prevalencia de alrededor de 50 millones de personas en el mundo, pero poco se ha hecho en la parte de prevención.
Sin embargo, ahora contamos con el Omega 5 Nanoemulsionado, con tecnología israelí, que ha probado su efectividad para retrasar los síntomas, o bien, para disminuir sus tremendos efectos”, expresa el doctor Samuel Serfati, director general de Biolife, distribuidora de GranaGard en México.