a
Home Noticias Locales y Comunidad Engaños de “escuelas patito” debe ser delito: Heriberto Treviño
a

Engaños de “escuelas patito” debe ser delito: Heriberto Treviño

Para sancionar a las falsas instituciones educativas de nivel medio superior y superior que otorgan títulos sin autorización y que no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, presentó iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar como delito esta práctica que es común entre las llamadas “escuelas patito”.

El líder de la bancada del PRI, precisó que actualmente la ley es muy laxa, porque solo aplica sanciones administrativas en este tipo de fraudes, cuando en estricto sentido debería considerarse como un delito para que sea sancionado como tal.

“Es terrible cuando los estudiantes y sus familias invierten tiempo, dinero y expectativas en un servicio cuya certificación carece de validez oficial y, al final, se enfrentan a consecuencias graves, surgen obstáculos para continuar con sus estudios y la exclusión del mercado laboral, por eso estoy proponiendo tipificar como delito cuando una supuesta institución académica de educación media superior o superior opera sin reconocimiento oficial”, afirmó.

“Es primordial que se siga de oficio cuando la institución académica otorgue un título profesional, diploma o grado académico, sin contar con la autenticación, porque indebidamente están vendiendo un documento falso”, enfatizó Treviño Cantú.

La iniciativa de reforma contempla modificar las fracciones XIII y XIV del artículo 386, las fracciones VIII y IX del artículo 387; y se adiciona la fracción XV del artículo 386, y la fracción X del artículo 387, del Código Penal para el Estado de Nuevo León.

El Coordinador priísta refirió que otras entidades del país también están tomando medidas contra estas prácticas nocivas, por lo que Nuevo León no puede quedarse atrás, lo que fortalecerá a las instituciones debidamente establecidas y registradas.

“Existe una preocupación genuina para erradicar el engaño en el que incurren las falsas escuelas, por eso es fundamental garantizar que los planes y programas de estudio de las instituciones educativas privadas de nivel medio superior y superior cuenten con el RVOE vigente, y así combatir prácticas abusivas y engañosas”, insistió.

Respecto a las eventuales sanciones a los responsables, Treviño Cantú aclaró que el mismo Código Penal ya contempla penas de hasta 12 años de prisión y 200 cuotas, que equivaldrían a cerca de 23 mil pesos, además de que estarían obligados a resarcir el daño. 

Share With:

Envía un comentario