Experto da tips a asesores inmobiliarios en Inteligencia Artificial
Después de la pandemia cambió la forma de realizar operaciones inmobiliarias, pues ahora en lugar de hacer la búsqueda de propiedades y clientes a través del teléfono hubo un aumento de más de 500% de los leads generados mensualmente, lo que aumentó de forma considerable el tiempo para atender cada Lead, expresó Arturo Núñez Salais, socio fundador de Apositivo.
Comentó que ante este panorama, Apositivo desarrollo la primera asistente virtual para el sector inmobiliario.
Según la Inteligencia Artificial (I.A), un Lead es el interesado en un producto que puede convertirse en un cliente, señaló Núñez, en la conferencia “El Impacto de la Inteligencia Artificial en las ventas inmobiliarias”, a los socios de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) capítulo Monterrey.
El experto destacó que en las operaciones inmobiliarias es un arduo trabajo darle un seguimiento constante a los Leads de publicaciones en internet y en redes sociales, ya que “toma 40 minutos en promedio atender un lead, es decir, que al menos se dedican 6.6 horas de su tiempo en contestar los leads, en lugar de cerrar operaciones”.
“El primer reto en la nueva era digital es la inmediatez de respuesta, y el lead es para quien conteste primero. El Tiempo es crucial, pues el 78% de los clientes realizan una operación de venta, compra o renta, con la empresa que conteste primero.
“Por ejemplo, un cliente se interesa en una propiedad y escribe a las 7 de la mañana, pero el asesor llega a la oficina casi a las 10 de la mañana, el problema es que tiene una ventana de tiempo para contestar en cinco minutos, y cada cinco minutos que se añadan baja un 10% la posibilidad de ventas”, indicó.
El promedio de 300 leads mensuales requiere un presupuesto promedio de 40 mil pesos. Y los leads tienen una probabilidad de venta de sólo 3 por ciento.
¿Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial?
Núñez Salais, socio fundador de Apositivo comentó que la empresa desarrolló la primera Asistente Virtual para el Sector Inmobiliario, llamada Ownmind, que puede darles seguimiento a los leads de los posibles clientes, con una atención durante las 24 horas y los 7 días.
Para las ventas, la persistencia es una de las principales ventajas, no rendirse al primer no, sino seguir insistiendo, y es probable que después del cuarto o quinto
NO cierren una operación, dijo. La asistente tiene la capacidad de perfilar cada etapa, precio, ficha técnica, ubicación de la propiedad.
Cuando un cliente pasa de la etapa inicial a interesado en alguna propiedad, la asistente despliega un “dashboard”, que es una herramienta de gestión de la información que permite monitorear, analizar y mostrar los indicadores clave de desempeño (KPI) para darle seguimiento del estado al proceso de operaciones inmobiliarias, según Ciberclick.