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5 tendencias en seguros para 2022

 

Estamos a pocos días de finalizar el 2021, un año en el que se matizaron los estragos económicos y emocionales que ha dejado la pandemia por Covid-19. Durante este periodo, las aseguradoras se han enfrentado a una situación atípica, en la que el sector presentó una contracción del 2.8% para el primer trimestre del 2021, según informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además de que en pólizas de seguros de vida y de gastos médicos, las incidencias reportadas fueron mayores a lo que comúnmente se registraba. 
Al final, la pandemia ha dejado grandes aprendizajes para todos los sectores, en el caso de las aseguradoras deberán evaluar y considerar este tipo de riesgos para evitar pérdidas ante retos futuros. 
Afortunadamente para el mercado asegurador, el panorama para el 2022 se percibe alentador. Según un estudio realizado por Swiss Re Institute, la demanda mundial de los seguros podrá crecer hasta el 3.9%, lo cual podría significar uno de los repuntes más rápidos  para la industria. En cuanto al cierre del año 2021, podría finalizar con un crecimiento del 3.3%.
Sin embargo, no todo son noticias alentadoras, también existen algunos fenómenos negativos que están previstos para el siguiente año, los cuales forman parte de los estragos que ha dejado esta pandemia.
Ahorraseguros.mx es uno de los principales cotizadores de seguros en México, que en alianza con algunas aseguradoras, ha logrado identificar las tendencias que marcarán a este sector para el próximo año. Algunas de las más relevantes son:
-Percepción positiva de los seguros a raíz de la pandemia. La pandemia implicó fuertes gastos imprevistos desde médicos, hospitalización, medicamentos, estudios, tratamientos, etc. y en algunos casos gastos funerarios. En la mayoría de los casos, estas sumas sobrepasaron las finanzas de los afectados, de modo que hoy en día algunos no han podido retomar su estabilidad económica. Ante ello, la tendencia a prevención es cada vez más importante y la contratación de pólizas como los seguros de vida y gastos médicos mayores están incrementando y más usuarios los perciben como servicios necesarios.  
-Optimización de procesos a una industria 100% digital. Ante una era tecnológica los usuarios comienzan a solicitar información o contratación de servicios de manera inmediata y que pueda ser accesible en cualquier lugar del mundo. Para ello, las compañías de seguros deberán implementar procesos que permitan al usuario realizar cualquier tipo de trámite que normalmente se realiza en sucursales, a través de plataformas como apps, páginas web,etc., y ofrecer contrataciones de seguros sin tantas complicaciones, optimizando así los procesos tradicionales a migrar a un entorno más automatizado y digital.
-Innovación en las pólizas de seguros: Las compañías de seguros deberán considerar desarrollar pólizas más especializadas y enfocadas en las necesidades reales de los usuarios, para ello deben conocer los intereses de los usuarios y ofrecer alternativas innovadoras. De igual manera, es recomendable que estos seguros cuentan con diferentes opciones de planes para que estos puedan adaptarse al estilo de vida del asegurado.
-Inflación: Este fenómeno está previsto no solo en México sino a nivel mundial, de acuerdo con el Swiss Re Institute, se prevé el costo de las primas aumente 2.8%, considerando que en 2020 se registró un aumento del 1.5%
Finalmente, las tendencias apuntan fuertemente a las pólizas de seguros de vida, específicamente este seguro arroja un pronóstico de crecimiento del 4% en 2022. Por su parte,  los seguros contra riesgos o de ahorro podrían beneficiarse del efecto de la pandemia y superar los 3,000 millones de primas globales.
Para 2022, se espera un panorama positivo para el mercado asegurador, donde éste deberá seguir esforzándose por brindar la mejor experiencia al usuario, y apuntar por pólizas que realmente necesite. De igual manera su trabajo seguirá enfocado en promover la cultura de prevención para que cada vez más personas conozcan  la importancia de contar con un respaldo financiero que amortigüe gastos en caso de imprevistos como muerte, choques, enfermedades, accidentes, etc.

Estamos a pocos días de finalizar el 2021, un año en el que se matizaron los estragos económicos y emocionales que ha dejado la pandemia por Covid-19. Durante este periodo, las aseguradoras se han enfrentado a una situación atípica, en la que el sector presentó una contracción del 2.8% para el primer trimestre del 2021, según informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Además de que en pólizas de seguros de vida y de gastos médicos, las incidencias reportadas fueron mayores a lo que comúnmente se registraba.

Al final, la pandemia ha dejado grandes aprendizajes para todos los sectores, en el caso de las aseguradoras deberán evaluar y considerar este tipo de riesgos para evitar pérdidas ante retos futuros.

Afortunadamente para el mercado asegurador, el panorama para el 2022 se percibe alentador. Según un estudio realizado por Swiss Re Institute, la demanda mundial de los seguros podrá crecer hasta el 3.9%, lo cual podría significar uno de los repuntes más rápidos  para la industria. En cuanto al cierre del año 2021, podría finalizar con un crecimiento del 3.3%.

Sin embargo, no todo son noticias alentadoras, también existen algunos fenómenos negativos que están previstos para el siguiente año, los cuales forman parte de los estragos que ha dejado esta pandemia.

Ahorraseguros.mx es uno de los principales cotizadores de seguros en México, que en alianza con algunas aseguradoras, ha logrado identificar las tendencias que marcarán a este sector para el próximo año. Algunas de las más relevantes son:

-Percepción positiva de los seguros a raíz de la pandemia. La pandemia implicó fuertes gastos imprevistos desde médicos, hospitalización, medicamentos, estudios, tratamientos, etc. y en algunos casos gastos funerarios. En la mayoría de los casos, estas sumas sobrepasaron las finanzas de los afectados, de modo que hoy en día algunos no han podido retomar su estabilidad económica. Ante ello, la tendencia a prevención es cada vez más importante y la contratación de pólizas como los seguros de vida y gastos médicos mayores están incrementando y más usuarios los perciben como servicios necesarios. 

-Optimización de procesos a una industria 100% digital. Ante una era tecnológica los usuarios comienzan a solicitar información o contratación de servicios de manera inmediata y que pueda ser accesible en cualquier lugar del mundo. Para ello, las compañías de seguros deberán implementar procesos que permitan al usuario realizar cualquier tipo de trámite que normalmente se realiza en sucursales, a través de plataformas como apps, páginas web,etc., y ofrecer contrataciones de seguros sin tantas complicaciones, optimizando así los procesos tradicionales a migrar a un entorno más automatizado y digital.

-Innovación en las pólizas de seguros: Las compañías de seguros deberán considerar desarrollar pólizas más especializadas y enfocadas en las necesidades reales de los usuarios, para ello deben conocer los intereses de los usuarios y ofrecer alternativas innovadoras. De igual manera, es recomendable que estos seguros cuentan con diferentes opciones de planes para que estos puedan adaptarse al estilo de vida del asegurado.

-Inflación: Este fenómeno está previsto no solo en México sino a nivel mundial, de acuerdo con el Swiss Re Institute, se prevé el costo de las primas aumente 2.8%, considerando que en 2020 se registró un aumento del 1.5%

Finalmente, las tendencias apuntan fuertemente a las pólizas de seguros de vida, específicamente este seguro arroja un pronóstico de crecimiento del 4% en 2022. Por su parte,  los seguros contra riesgos o de ahorro podrían beneficiarse del efecto de la pandemia y superar los 3,000 millones de primas globales.

Para 2022, se espera un panorama positivo para el mercado asegurador, donde éste deberá seguir esforzándose por brindar la mejor experiencia al usuario, y apuntar por pólizas que realmente necesite. De igual manera su trabajo seguirá enfocado en promover la cultura de prevención para que cada vez más personas conozcan  la importancia de contar con un respaldo financiero que amortigüe gastos en caso de imprevistos como muerte, choques, enfermedades, accidentes, etc.

 

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