Arrendamiento impulsa el crecimiento de las compañías en México
Este año ha sido particularmente retador para el crecimiento empresarial. Ante esto, las compañías han adoptado nuevas estrategias para mantenerse a la vanguardia y asegurar su crecimiento sostenido y una de las tendencias que ha ganado mayor relevancia es el arrendamiento puro.
Se trata de una decisión estratégica que está transformando la manera en que las organizaciones gestionan sus recursos y optimizan sus operaciones. Tan sólo entre el 2022 y el 2023, el arrendamiento puro tuvo un incremento de 16% en las empresas del país, de acuerdo con información de arrenda1.
“El arrendamiento puro es un modelo flexible que permite a las empresas obtener activos necesarios para su operación, mediante el pago de una renta mensual durante un período acordado. Esta estructura simplifica la obtención de bienes y servicios sin comprometer su liquidez, además el hecho de ser deducible de impuestos ha sido parte importante de su adopción por parte de las compañías nacionales”, explica Carlos Rafael Téllez Sánchez, CEO de arrenda1, plataforma de smart leasing para empresas.
Añade que al ser deducible de impuestos, muchas compañías de diverso sectores y tamaños han visto en este modelo una estrategia que puede ayudarles a mejorar su gestión financiera, incluso han detectado que los meses de noviembre y diciembre, que son claves en materia de declaración anual para las compañías, es cuando más aumenta la demanda de estos servicios.
“Este aumento coincide con el cierre fiscal de las empresas que en busca de opciones para deducir impuestos optan por el arrendamiento, ya que les permite acceder a productos o servicios que requieren como equipos de cómputo, software, maquinaria o automóviles”, afirma Téllez.
Un ejemplo de cómo el arrendamiento puro está impulsando el crecimiento empresarial está en la industria aeroespacial y de parques industriales en Querétaro. Estos sectores, conocidos por su dinamismo y demanda tecnológica, optan cada vez más por el arrendamiento para adquirir equipos de alta tecnología y maquinaria especializada.
El arrendamiento ofrece una serie de ventajas que no solo optimizan la gestión de los recursos, sino que también impulsan la competitividad de las empresas en término de:
1. Optimización fiscal: En este modelo, las rentas mensuales pagadas por el uso de activos son deducibles de impuestos. Esta ventaja fiscal se traduce en una mejora palpable en la posición financiera de la empresa y una mayor flexibilidad para reinvertir en áreas críticas como la expansión, la innovación o la mejora de la eficiencia operativa.
2. Gestión de flujo de efectivo: Al distribuir el costo de activos en pagos mensuales, las empresas pueden mantener un flujo de efectivo estable, lo que facilita la planificación financiera a largo plazo. Esta flexibilidad les permite mantener una reserva de efectivo para emergencias o aprovechar oportunidades de inversión sin comprometer su operatividad.
3. Flexibilidad y renovación de activos: Gracias a este enfoque, las empresas cuentan con acceso inmediato a equipos nuevos o renovados sin necesidad de realizar una inversión significativa. Dicha ventaja es vital, particularmente en industrias donde la tecnología avanza rápidamente o donde los ciclos de vida de los equipos son cortos.