a
Home Emprendedores y Actualidad Victimismo laboral, una oportunidad de crecimiento enmascarada en la crisis
a

Victimismo laboral, una oportunidad de crecimiento enmascarada en la crisis

 

El jefe no valora mi talento, tampoco escucha las propuestas que le hago y pareciera que mis oportunidades de crecimiento están bloqueadas, son algunas de las frases más comunes de escuchar en los pasillos de una empresa que sufre de victimismo laboral. 
“El victimismo laboral es un padecimiento común entre las empresas. Se manifiesta cuando los colaboradores son incapaces de asumir su responsabilidad frente a cualquier situación y culpan a sus mandos superiores, compañeros e incluso, integrantes de otras áreas. Estos empleados ponen toda su atención en los aspectos negativos, anticipan los fracasos y se sienten continuamente maltratados. Se trata de un fenómeno con un profundo efecto nocivo en las organizaciones, ya que daña su productividad y cultura laboral”, explica Rocío Díaz (Roru), CEO y Fundadora de ABUNDANTE por Planeación Mística,  empresa que busca mejorar el rendimiento y la eficiencia de las compañías, a través de fusionar la espiritualidad con los negocios para un mejor performance laboral.
La empresaria enlista algunos aspectos a tomar en cuenta para identificar la actitud victimista de un colaborador:
Evita asumir responsabilidad sobre lo que le sucede y siempre culpa a los demás.
Reacciona de manera negativa a la crítica y se pone a la defensiva. 
Cree que existe una conspiración en su contra. 
Exagera los problemas y los explota en su beneficio.
Suele verse “afectado” por la incompetencia o la negligencia de sus compañeros.
Es cierto, existen muchas empresas que descuidan el bienestar de sus colaboradores de manera deliberada; sin embargo, el victimismo laboral no necesariamente es consecuencia de este comportamiento. 
“Aunque siempre genera un ambiente laboral tenso que afecta el rendimiento de los empleados quienes suelen desarrollar estrés y depresión por lo que llegan a ausentarse del trabajo frecuentemente”, comenta la CEO de ABUNDANTE.
Convertir el mal en oportunidad
Reconocer que la organización padece victimismo laboral es el primer paso que deben dar los dueños y directores generales que buscan sanar a sus organizaciones y transformar esta circunstancia en oportunidad. 
“Lo primero, es hacer un diagnóstico de la cultura laboral de la empresa. Con cierta frecuencia, a través de observación y preguntas personalizadas detectamos los procesos de interacción entre los empleados donde se reproduce la victimización. Se identifican los puntos críticos y se profundiza en ellos para realizar una intervención con el objetivo de revertir el problema” detalla Roru. 
Para evitar el victimismo laboral, ABUNDANTE recomienda: 
1. Fomentar una cultura de responsabilidad
Los colaboradores deben sentir que tienen control sobre su trabajo y su impacto en la empresa. Esto se logra delegando responsabilidades y ofreciendo oportunidades de toma de decisiones. El sentido de propiedad y pertenencia contribuye a que los empleados se sientan valorados y motivados, en lugar de víctimas de la circunstancia.
2. Implementar programas de capacitación y desarrollo personal
Ofrecer programas de formación continua no sólo mejora las habilidades técnicas de los colaboradores, sino que también desarrolla la resiliencia y la capacidad de afrontar problemas; al sentirse competentes, los empleados tienen menos probabilidades de adoptar una mentalidad victimista.
3. Establecer canales de comunicación abiertos
Una comunicación clara y abierta reduce la incertidumbre y los malentendidos que pueden contribuir al victimismo. Fomentar una cultura donde se valoren las opiniones y se aborden las preocupaciones de manera constructiva ayuda a los colaboradores a sentirse escuchados y respetados.
4. Incentivar la resiliencia 
Proporcionar recursos y apoyo para el manejo del estrés y la construcción de resiliencia ayuda a los colaboradores a enfrentar las dificultades con una mentalidad positiva. Talleres, y programas dirigidos a desarrollar la mente y ampliar la perspectiva pueden ser útiles.
5. Desarrollar un liderazgo inspirador
Los líderes que actúan como modelos a seguir, demostrando cómo superar desafíos y adoptar una mentalidad positiva pueden inspirar a sus equipos a hacer lo mismo. Un liderazgo que se centra en la motivación puede cambiar la mentalidad colectiva de victimismo y transformarlo en una oportunidad.
“Aunque se trata de un problema que podría no estar relacionado con el líder. Es deseable que los directivos de empresas fomenten una cultura de respeto y crecimiento, así como crear un ambiente laboral seguro y agradable. Esto no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye a la productividad y el éxito de la organización”, concluye la Fundadora de ABUNDANTE por Planeación Mística.

El jefe no valora mi talento, tampoco escucha las propuestas que le hago y pareciera que mis oportunidades de crecimiento están bloqueadas, son algunas de las frases más comunes de escuchar en los pasillos de una empresa que sufre de victimismo laboral.

“El victimismo laboral es un padecimiento común entre las empresas. Se manifiesta cuando los colaboradores son incapaces de asumir su responsabilidad frente a cualquier situación y culpan a sus mandos superiores, compañeros e incluso, integrantes de otras áreas. Estos empleados ponen toda su atención en los aspectos negativos, anticipan los fracasos y se sienten continuamente maltratados. Se trata de un fenómeno con un profundo efecto nocivo en las organizaciones, ya que daña su productividad y cultura laboral”, explica Rocío Díaz (Roru), CEO y Fundadora de ABUNDANTE por Planeación Mística,  empresa que busca mejorar el rendimiento y la eficiencia de las compañías, a través de fusionar la espiritualidad con los negocios para un mejor performance laboral.

La empresaria enlista algunos aspectos a tomar en cuenta para identificar la actitud victimista de un colaborador:

Evita asumir responsabilidad sobre lo que le sucede y siempre culpa a los demás.

Reacciona de manera negativa a la crítica y se pone a la defensiva. 

Cree que existe una conspiración en su contra. 

Exagera los problemas y los explota en su beneficio.

Suele verse “afectado” por la incompetencia o la negligencia de sus compañeros.

Es cierto, existen muchas empresas que descuidan el bienestar de sus colaboradores de manera deliberada; sin embargo, el victimismo laboral no necesariamente es consecuencia de este comportamiento.

“Aunque siempre genera un ambiente laboral tenso que afecta el rendimiento de los empleados quienes suelen desarrollar estrés y depresión por lo que llegan a ausentarse del trabajo frecuentemente”, comenta la CEO de ABUNDANTE.

Convertir el mal en oportunidad

Reconocer que la organización padece victimismo laboral es el primer paso que deben dar los dueños y directores generales que buscan sanar a sus organizaciones y transformar esta circunstancia en oportunidad.

“Lo primero, es hacer un diagnóstico de la cultura laboral de la empresa. Con cierta frecuencia, a través de observación y preguntas personalizadas detectamos los procesos de interacción entre los empleados donde se reproduce la victimización. Se identifican los puntos críticos y se profundiza en ellos para realizar una intervención con el objetivo de revertir el problema” detalla Roru.

Para evitar el victimismo laboral, ABUNDANTE recomienda: 

1. Fomentar una cultura de responsabilidad

Los colaboradores deben sentir que tienen control sobre su trabajo y su impacto en la empresa. Esto se logra delegando responsabilidades y ofreciendo oportunidades de toma de decisiones. El sentido de propiedad y pertenencia contribuye a que los empleados se sientan valorados y motivados, en lugar de víctimas de la circunstancia.

2. Implementar programas de capacitación y desarrollo personal

Ofrecer programas de formación continua no sólo mejora las habilidades técnicas de los colaboradores, sino que también desarrolla la resiliencia y la capacidad de afrontar problemas; al sentirse competentes, los empleados tienen menos probabilidades de adoptar una mentalidad victimista.

3. Establecer canales de comunicación abiertos

Una comunicación clara y abierta reduce la incertidumbre y los malentendidos que pueden contribuir al victimismo. Fomentar una cultura donde se valoren las opiniones y se aborden las preocupaciones de manera constructiva ayuda a los colaboradores a sentirse escuchados y respetados.

4. Incentivar la resiliencia

Proporcionar recursos y apoyo para el manejo del estrés y la construcción de resiliencia ayuda a los colaboradores a enfrentar las dificultades con una mentalidad positiva. Talleres, y programas dirigidos a desarrollar la mente y ampliar la perspectiva pueden ser útiles.

5. Desarrollar un liderazgo inspirador

Los líderes que actúan como modelos a seguir, demostrando cómo superar desafíos y adoptar una mentalidad positiva pueden inspirar a sus equipos a hacer lo mismo. Un liderazgo que se centra en la motivación puede cambiar la mentalidad colectiva de victimismo y transformarlo en una oportunidad.

“Aunque se trata de un problema que podría no estar relacionado con el líder. Es deseable que los directivos de empresas fomenten una cultura de respeto y crecimiento, así como crear un ambiente laboral seguro y agradable. Esto no solo beneficia a los empleados, sino que también contribuye a la productividad y el éxito de la organización”, concluye la Fundadora de ABUNDANTE por Planeación Mística.

 

Share With:

Envía un comentario