Emprendedoras del sur: tiempo y conexiones, dos retos fundamentales
En el Sur del país hay menor encadenamiento con grandes empresas, pues sólo 9.0% de las empresas fundadas por mujeres realizan ventas a empresas con ingresos mayores a los 250 millones de pesos anuales. En comparación, en la región Norte el porcentaje sube a 18.5%, y en el Centro, hasta 27.1%, revela la Radiografía del Emprendimiento en México: edición Mujeres 2023.
Durante la presentación del estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) realizado en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y con el apoyo de EY y la Fundación Friedrich Naumann, Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM dijo que “el estudio busca delinear el perfil de las mujeres emprendedoras en el país, con el fin de implementar más y mejores políticas públicas que apoyen la gestión empresarial desde una perspectiva de equidad e igualdad de oportunidades”.
Ramírez explicó que la principal motivación de las mujeres para emprender es la falta de recursos económicos, ya que, a nivel nacional, el 35.2% de las emprendedoras afirman que abrieron su empresa ante la falta de empleo, la necesidad de generar ingresos y aumentar su entrada de dinero.
En el caso de la región Sur, la falta de disponibilidad de tiempo fue el motivo de fracaso del 30.6% de las empresas fundadas por mujeres que ya no están en funcionamiento, porcentaje superior con respecto a los hombres de la misma región (11.9%). En las regiones Norte y Centro, este motivo de fracaso es de 28.6% y 22.0%, respectivamente.
Así se ve el emprendimiento de mujeres en México
Con respecto a los ingresos generados por las empresas, el estudio detalla que la principal fuente de ingresos, tanto de hombres como de mujeres es su empresa, aunque, mientras que lo anterior aplica para el 64.2% de las personas fundadoras, el porcentaje baja a 54.9% en el caso de las mujeres. Casi la mitad de las emprendedoras (45.1%) tiene otra fuente de ingresos además de sus compañías.
“La contribución de las mujeres en las empresas también se ve reflejada en las tendencias compartidas por los niveles de facturación y la presencia de mujeres empleadas. Las empresas con una facturación de hasta 4 millones de pesos anuales tienen 38% de mujeres dentro de su equipo; este porcentaje va aumentando junto con la facturación, ya que las compañías que facturan más de 250 millones de pesos, reportaron que el 47.1% de su personal son mujeres”, refiere el informe ejecutivo de la investigación de la ASEM.
Aunque el emprendimiento de mujeres en México avanza con paso firme, aún preocupan datos que revelan la disparidad de género en la creación de empresas, por ejemplo, que las empresas fundadas por hombres tienen una mayor facturación que las fundadas por mujeres.
Esto sobresale en las empresas que facturan más de 50 millones de pesos al año, donde la proporción es de 5.1% entre las empresas fundadas por hombres, mientras que en las empresas fundadas por mujeres es de 1.3%. Sin embargo, las empresas fundadas por mujeres alcanzan la rentabilidad más rápido.
Las empresas, con hasta tres años en operación fundadas por mujeres, alcanzaron la rentabilidad en un tiempo promedio de 10.8 meses, 10% más rápido que las empresas fundadas por hombres (12 meses); y 50% más rápido que el tiempo promedio general (21.6 meses).
Con respecto a la inversión por parte de inversionistas ángeles, las compañías fundadas por hombres reciben más del doble de capital, que las fundadas sólo por mujeres.
En el ámbito de la digitalización y la adopción de la tecnología, destaca que el 16.0% de las empresas de informática y tecnología son fundadas por hombres; mientras que las mujeres fundan el 0.8% de estas. Respecto a la adopción de inteligencia artificial (IA), está presente tanto en las compañías fundadas por ellas como por ellos (15.9% en el caso de las empresas de hombres y 13.5% en el de las mujeres).
Además, la falta de acceso a herramientas digitales para la gestión empresarial (principalmente software administrativo y para la gestión de ventas) afecta doblemente a las mujeres emprendedoras, ya que podrían ayudarles a contrarrestar la falta de disponibilidad de tiempo, uno de los principales motivos de fracaso de sus empresas. Esto se agudiza para 1 de cada 3 empresas fundadas por mujeres que no tienen acceso a ninguna herramienta digital.
“Hay trabajo significativo que hacer desde las redes empresariales, academia y gobierno para disminuir las desigualdades de género presentes en el emprendimiento. Ponemos a disposición los resultados de este estudio para impulsar en conjunto mejores condiciones para que las mujeres emprendan y hagan negocios en México”, concluyó Juana Ramírez.
El estudio se encuentra disponible sin costo para consulta, en formato de informe ejecutivo e infografía, en el sitio asem.mx/investigacion.
Acerca de la ASEM
Es una asociación sin fines de lucro que trabaja para hacer de México el mejor país para emprender y hacer negocios. Con más de 38 mil socias y socios, es el movimiento de emprendedores para emprendedores, que representa a las personas fundadoras de empresas en México. ASEM promueve y defiende el emprendimiento a través de un modelo de trabajo que representa las principales necesidades de los emprendedores.
Conoce más en: www.asem.mx