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QUIEREN TIENDITAS COMPETIR CONTRA GRANDES CADENAS

 

A lo largo de los últimos años, múltiples micronegocios, principalmente las tienditas, se han tenido que enfrentar al enorme reto que representan las cadenas de conveniencia. Con más de 20,000 puntos de venta abiertos en los últimos 20 años, estas empresas se han convertido en un fuerte competidor fuerte para las tienditas al contar con un inventario amplio, múltiples métodos de pago y horarios extendidos, pero sobre todo, cuentan con un alto nivel de estructura y profesionalización que les permite tener mayor poder de negociación con sus proveedores, así como tecnología con la cual amplían su oferta de servicios adicionales, tales como aceptar pagos con tarjeta u ofrecer pagos de servicios, entre otras cosas. 
El impacto es evidente, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), se pronostica que en cada barrio en el que se abre una tienda de conveniencia, la probabilidad de que un vecino siga frecuentando a una tiendita reduce un 4%, esto sin contar que tanto la frecuencia como el volumen de las compras bajan en un 7% y 10%, respectivamente. Sin embargo, las tienditas aún conservan fuertes ventajas competitivas frente a estos comercios, ya que cuentan con un mejor conocimiento de sus clientes y pueden adaptar sus inventarios conforme a lo que su mercado les demanda. 
De esta forma, “profesionalizar el negocio es una de las mejores maneras en las que las tienditas pueden inyectar competitividad a su operación, haciéndole frente a las cadenas de conveniencia”, menciona Alberto Bonetti, fundador y CEO de YoFio, app que busca apoyar a micronegocios a través de créditos inmediatos. 
YoFio presenta 3 iniciativas para profesionalizar los micronegocios e inyectar competitividad de mercado: 
1. Introducción de tecnología para eficientar procesos: Uno de los principales problemas de los micronegocios es que tareas tan importantes como el conteo de inventarios, el cobro a los clientes, las labores contables o la planeación de pedidos aún se realizan de forma manual por los dueños o sus administradores. “Esto representa una desventaja ya que el manejo manual de procesos hace que sean muy lentos y  que siempre estén sujetos a errores, lo cual le cuesta a los negocios clientes y dinero”, puntualiza Bonetti. Por esta razón, invertir en un sistema punto de venta, un ERP, así como internet inalámbrico podrían ser de mucha utilidad para ser más ágil y contar con información valiosa para atender mejor a los clientes. 
2. Mejores servicios para a los clientes: Una de las principales fortalezas de las tiendas de conveniencia es la capacidad de ofrecer servicios adicionales como pagos con tarjeta, depósitos en efectivo y pago de servicios como agua, luz o telefonía. 
Sin embargo, ofrecer esto no es una misión imposible, ya que existen múltiples proveedores especializados en microempresas que pueden ser aliados para ofrecer pagos con tarjeta o de algunos servicios. Darle a los clientes estas opciones no sólo ayudará a tener una nueva fuente de ingresos, sino que también aumentará el ticket por cliente, lo que significa más ingresos para los micronegocios. 
3. Uso de financiamiento productivo: Una forma de lograr economías de escala es a través de estrategias de compra de insumo de mayor volumen a un menor precio. Para esto, pueden apoyarse de un crédito inmediato que les permita acceder al flujo de efectivo necesario para poder hacer este tipo de compras, también para hacer inversiones en equipo productivo, a fin de ampliar su capacidad de almacenamiento o mejorar el display de mercancías en tienda. 
“Dar estos pasos hacia la profesionalización de los micronegocios permitirá ser competitivos con grandes cadenas de conveniencia y les ayudará a mejorar la relación con sus clientes a través de un mejor servicio, manteniendo siempre la ventaja competitiva de conocer mejor que nadie a sus clientes”, concluye el CEO de YoFio.
Acerca de YoFio
Es una app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos. Se ocupa principalmente de tienditas que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México. Prestan a los negocios y hacen convenios con diversos locales de la Central de Abastos para que los dueños de estas empresas acudan a surtir su local. Sus préstamos para compra en CEDA no generan intereses si se pagan en su totalidad dentro de los 14 días de haberse solicitado. El monto inicial de los préstamos van desde 7,000 hasta 200,000 pesos.

A lo largo de los últimos años, múltiples micronegocios, principalmente las tienditas, se han tenido que enfrentar al enorme reto que representan las cadenas de conveniencia. Con más de 20,000 puntos de venta abiertos en los últimos 20 años, estas empresas se han convertido en un fuerte competidor fuerte para las tienditas al contar con un inventario amplio, múltiples métodos de pago y horarios extendidos, pero sobre todo, cuentan con un alto nivel de estructura y profesionalización que les permite tener mayor poder de negociación con sus proveedores, así como tecnología con la cual amplían su oferta de servicios adicionales, tales como aceptar pagos con tarjeta u ofrecer pagos de servicios, entre otras cosas.

El impacto es evidente, de acuerdo con un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB), se pronostica que en cada barrio en el que se abre una tienda de conveniencia, la probabilidad de que un vecino siga frecuentando a una tiendita reduce un 4%, esto sin contar que tanto la frecuencia como el volumen de las compras bajan en un 7% y 10%, respectivamente. Sin embargo, las tienditas aún conservan fuertes ventajas competitivas frente a estos comercios, ya que cuentan con un mejor conocimiento de sus clientes y pueden adaptar sus inventarios conforme a lo que su mercado les demanda.

De esta forma, “profesionalizar el negocio es una de las mejores maneras en las que las tienditas pueden inyectar competitividad a su operación, haciéndole frente a las cadenas de conveniencia”, menciona Alberto Bonetti, fundador y CEO de YoFio, app que busca apoyar a micronegocios a través de créditos inmediatos.

YoFio presenta 3 iniciativas para profesionalizar los micronegocios e inyectar competitividad de mercado: 

1. Introducción de tecnología para eficientar procesos: Uno de los principales problemas de los micronegocios es que tareas tan importantes como el conteo de inventarios, el cobro a los clientes, las labores contables o la planeación de pedidos aún se realizan de forma manual por los dueños o sus administradores. “Esto representa una desventaja ya que el manejo manual de procesos hace que sean muy lentos y  que siempre estén sujetos a errores, lo cual le cuesta a los negocios clientes y dinero”, puntualiza Bonetti. Por esta razón, invertir en un sistema punto de venta, un ERP, así como internet inalámbrico podrían ser de mucha utilidad para ser más ágil y contar con información valiosa para atender mejor a los clientes. 

2. Mejores servicios para a los clientes: Una de las principales fortalezas de las tiendas de conveniencia es la capacidad de ofrecer servicios adicionales como pagos con tarjeta, depósitos en efectivo y pago de servicios como agua, luz o telefonía. 

Sin embargo, ofrecer esto no es una misión imposible, ya que existen múltiples proveedores especializados en microempresas que pueden ser aliados para ofrecer pagos con tarjeta o de algunos servicios. Darle a los clientes estas opciones no sólo ayudará a tener una nueva fuente de ingresos, sino que también aumentará el ticket por cliente, lo que significa más ingresos para los micronegocios. 

3. Uso de financiamiento productivo: Una forma de lograr economías de escala es a través de estrategias de compra de insumo de mayor volumen a un menor precio. Para esto, pueden apoyarse de un crédito inmediato que les permita acceder al flujo de efectivo necesario para poder hacer este tipo de compras, también para hacer inversiones en equipo productivo, a fin de ampliar su capacidad de almacenamiento o mejorar el display de mercancías en tienda. 

“Dar estos pasos hacia la profesionalización de los micronegocios permitirá ser competitivos con grandes cadenas de conveniencia y les ayudará a mejorar la relación con sus clientes a través de un mejor servicio, manteniendo siempre la ventaja competitiva de conocer mejor que nadie a sus clientes”, concluye el CEO de YoFio.

Acerca de YoFio

Es una app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos. Se ocupa principalmente de tienditas que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México. Prestan a los negocios y hacen convenios con diversos locales de la Central de Abastos para que los dueños de estas empresas acudan a surtir su local. Sus préstamos para compra en CEDA no generan intereses si se pagan en su totalidad dentro de los 14 días de haberse solicitado. El monto inicial de los préstamos van desde 7,000 hasta 200,000 pesos.

 

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