Pandemia detuvo la detecci?n de dermatitis at?pica
La dermatitis atópica es la enfermedad dermatológica más común en niños y adolescentes, durante los últimos meses de pandemia las consultas al especialista se redujeron, así como los diagnósticos, lo que ha provocado que los pacientes lleguen a solicitar atención con más afectaciones, tanto a nivel de la piel como en los aspectos emocionales y de autoestima.
Con motivo del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, que se celebra cada 27 de noviembre, la Dra. Helena Vidaurri, médico dermatólogo pediatra adscrita al servicio de Pediatría del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, señaló que “las medidas de confinamiento hicieron que los pacientes dejaran en segundo plano su tratamiento generando un aumento en la gravedad de los síntomas tales como sangrado, comezón, dolor, depresión y problemas de sueño” Asimismó instó a que los pacientes retomen sus consultas con los especialistas a fin de evitar mayores complicaciones en su calidad de vida.
“La dermatitis atópica es una enfermedad con un origen inmunológico profundo que, en sus etapas más graves, no se controla a través de cremas o pomadas. Por ello, en el marco del Día Nacional, hacemos un llamado para que los pacientes acudan con los especialistas y así contar con un diagnóstico y tratamiento adecuado de la enfermedad”, señaló la Dra. Vidaurri.
La dermatitis atópica se ha convertido en un problema de salud pública que afecta al 20% de la población mexicana y a 4 de 10 adolescentes. Su origen está relacionado con la inflamación tipo 2, es decir, una respuesta exagerada del sistema inmune ante alérgenos u otros factores que, a nivel físico, desencadenan erupciones cutáneas, resequedad, comezón intensa, enrojecimiento de la piel e incluso sangrado.
Como parte de las actividades de sensibilización del Día Nacional de la Dermatitis Atópica, Sanofi, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) y KINOKO, un taller oaxaqueño de diseño textil, presentaron la “Lotería Atópica #EsPosible”, una nueva interpretación del tradicional juego con las cartas de las afectaciones físicas y emocionales que viven los niños y adolescentes que padecen la enfermedad.
“Quienes tenemos familiares con esta enfermedad sabemos lo mucho que afecta su piel y su autoestima. Con esta nueva interpretación de la lotería buscamos sensibilizar sobre los aspectos emocionales que viven los pacientes así como promover que en el tratamiento de la enfermedad, la mejor carta es la visita al médico”, mencionó Beatriz Vega, socia fundadora del taller KINOKO.
La “Lotería Atópica #EsPosible” trascenderá a una serie de playeras conmemorativas, elaboradas en finas fibras de algodón aptas para pacientes con dermatitis atópica, con las que se busca generar conciencia sobre el padecimiento, la detección oportuna y el tratamiento adecuado.
La Dra. Rossana Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. comentó que el Día Nacional de la Dermatitis Atópica debe servir de reflexión sobre los retos que existen sobre el padecimiento y recordar que los pacientes cuentan con innovadoras opciones de tratamiento para mejorar su calidad de vida.
“La peor enfermedad es aquélla que no se atiende aun cuando existen tratamientos para hacerlo. Por ello, es importante recordar a los pacientes con dermatitis atópica la importancia de acudir al médico para que puedan contar con un abordaje integral de la enfermedad”, afirmó.
Por su partel el Dr. Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Genzyme, mencionó que los pacientes ya cuentan con dupilumab, una nueva opción de tratamiento para la dermatitis atópica grave, que representa un nuevo paradigma en el control de la enfermedad, debido a que inhibe el proceso inflamatorio desde su origen inmunológico.
“Dupilumab es el primer tratamiento biotecnológico que permite el control de la dermatitis atópica desde la raíz y a largo plazo. Con esta innovación, los pacientes pueden reducir las afectaciones de la enfermedad desde el primer mes de uso, dándoles la posibilidad de llevar una vida como la de cualquier persona de su edad”, mencionó.
Sanofi Genzyme, la FMD y KINOKO colaboran estrechamente en el marco del Día Nacional de la Dermatitis Atópica para promover conocimiento actualizado sobre este padecimiento y sensibilizar a los profesionales de la salud y el público en general sobre el impacto de esta enfermedad dermatológica.