Presenta MARCO "Materia Est?tica Disponible"
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta la exposición Materia estética disponible, la primera revisión curatorial de la práctica artística de Miguel Calderón (Ciudad de México, 1971) correspondiente a tres décadas de trabajo.
Calderón es una de las figuras clave en el desarrollo de la escena del arte emergente en nuestro país desde la década de los noventa y pertenece a la primera generación de artistas conectados a una cultura urbana global.
Materia estética disponible reúne instalaciones, películas, esculturas, dibujos y fotografías, y se presenta a través de núcleos temáticos que entretejen una lectura anacrónica de la obra del artista, que aborda temas como el estudio de la naturaleza humana, la transgresión y el análisis de las convenciones sociales, y la experimentación que cuestiona los márgenes entre la realidad y la ficción; la experiencia estética autobiográfica del artista donde vierte las reflexiones que extrae de las paradojas que le acechan.
Su obra, en ocasiones cruda o desenfadada, explora territorios profundos sobre la naturaleza humana, social y personal.
A continuación, describimos algunas de las obras que estarán en la exposición:
La primera sección que abre esta exhibición aborda la crítica institucional y el estudio de la transgresión
de las convenciones sociales. Se podrán apreciar obras como Ridiculum Vitae (1998) un tapete de
gran formato con la trayectoria de Calderón hasta ese momento, sobre el cual intendentes aspiran el
pisoteado listado de méritos a manera de crítica hacia la profesionalización de los jóvenes artistas y las
implicaciones que tiene pertenecer a un mundo en que los logros se miden por una serie de términos
estandarizados.
Desde una rebeldía creativa, su interés por interactuar con las instituciones establecidas y producir arte
desde otra visión de la cultura oficial, continúa el recorrido con Empleado del mes (1998), un proyecto
in situ realizado en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) en la cual colaboró con el personal del recinto
para que interpretara las imágenes de algunos cuadros ubicados en las salas cerradas al público.
La relación del artista con los animales ha tenido un papel en el desarrollo de su obra, ya que analiza la
similitud entre los instintos humanos y animales. Se podrán apreciar bajo esta temática: Los pasos del
enemigo (2006), en la cual los ojos y las fauces de una pantera en la oscuridad aumentan de tamaño,
cambiando la sensación de contemplación del espectador a la inquietante condición de presa. Asimismo,
Miguel Caldero?n hace una investigación in situ sobre el paisaje de las carpas que habitan el lago de
Chapultepec, criaturas que, en apariencia, han sido alteradas por la comida chatarra y otras substancias
que les son arrojadas por los visitantes al parque, creando Mutante (2003).