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Lanzan segunda edici?n del Manual Legal del Emprendimiento

 

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en colaboración con la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM), el Instituto del Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” del Tecnológico de Monterrey y la agencia Apolo 25, lanzan la segunda edición del Manual Legal del Emprendimiento. 
El texto está diseñado para hacer un recorrido por el camino del emprendimiento; desde la constitución legal de una empresa, la protección de la propiedad intelectual, aspectos contractuales, relaciones laborales y hasta la disolución y liquidación de un negocio.
Todos estos conceptos se abordan de una forma sintetizada y con un lenguaje amigable para cualquier persona que no sea experta en temas legales. “Colaborar en este proyecto me hizo entender lo complejo que es ser un emprendedor porque deben estar pendientes de los temas financieros, comerciales, operativos y legales de su negocio, así que si podemos ayudarlos a navegar en la parte legal nos sentiremos muy satisfechos”, afirma Bernardo Jaime, director del Centro de Derecho de la Empresa de la FLDM.
Por su parte, Jorge Corral, director ejecutivo de ASEM señala que “el manual surgió como una forma práctica para sistematizar respuestas a consultas legales frecuentes de emprendedoras y emprendedores que desean constituir su empresa, contratar colaboradores, proteger su propiedad intelectual, celebrar contratos con clientes y proveedores, entre muchas otras”.
El documento no busca sustituir la contratación de servicios legales, más bien es “una guía para resolver estas consultas esenciales y orientar en la gestión de sus empresas a través de actividades y documentos descargables. Decidimos publicarlo en formato digital y gratuito con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de emprendedoras y emprendedores del país, así como incentivar el emprendimiento en la formalidad”, añade Sandra Cuellar, coordinadora editorial y líder de Relaciones Públicas de ASEM. 
Se destaca que es de fácil lectura y práctico ya que incluye apartados didácticos para reforzar conceptos y cuenta con formatos de contratos descargables que los emprendedores pueden usar para la gestión de sus empresas. 
La iniciativa contó con la participación de expertos en diversas áreas como Bernardo Jaime, quien fue el encargado de los contenidos, y la doctora Geraldina Silveyra León, directora regional del Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, quien se encargó de los apartados didácticos y la corrección de estilo. En este sentido, la doctora señala que para esta nueva edición, la ASEM recopiló testimonios de emprendedores y con base en estos se hicieron algunas precisiones “más de forma que de fondo”.
La finalidad de estos ejercicios pedagógicos, comenta la especialista, “es ayudar a los emprendedores a internalizar los contenidos que se incluyen en el manual, hacer revisión de conceptos y marcar la pauta para aquellos que van iniciando en su trayectoria como emprendedores, con el fin de orientarlos a poner en práctica el manual en su propia empresa”.
Paul Cano, director de Diseño en la agencia Apolo25, quien colaboró con el diseño del manual, agrega que él también es emprendedor, y al igual que muchos otros, no tenía nociones claras de cómo constituir un proyecto, hacerlo fructífero y rentable, pero “fue gracias a estas herramientas y a organizaciones como la ASEM que pudimos acercarnos a comunidades que nos ayudaron a crecer y a sobrevivir”.
Cano afirma que en Apolo25 tienen el compromiso de sumarse a la comunidad de emprendedores y apoyar la causa de la ASEM para definir un piso parejo para quienes deciden emprender en México. “Crear comunidad es uno de los muchos caminos para mejorar las condiciones de los emprendedores y eliminar las malas prácticas que tanto nos han hecho daño, por ejemplo emprender sin conocimiento”.
El Manual Legal del Emprendimiento ya se encuentra disponible, de forma gratuita, en la biblioteca del sitio de la ASEM (https://asem.mx/biblioteca/). 
Acerca de la ASEM
La ASEM, con más de 20 mil socios, es miembro fundador de ASELA, la cual busca defender y promover el emprendimiento en Latinoamérica a través de la política pública. Desde 2015 cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hoy representa a más de 200 mil emprendedores en la región. Está conformada por las asociaciones de emprendedores de México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y un capítulo especial de ASELA en Estados Unidos.
 Acerca de la FLDM
La Facultad Libre de Derecho de Monterrey es una institución de educación superior independiente, sin fines de lucro, especializada en la enseñanza y formación integral del Derecho. Tiene como meta formar excelentes profesionales del Derecho mediante un enfoque integral, transmitiendo el conocimiento de la ley y la metodología para aplicar el Derecho en las distintas realidades sociales, políticas y económicas, incluso a nivel mundial.
Acerca del IEEGL
El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) fue creado en 2013 para diseñar y  orquestar  la  estrategia de Emprendimiento en el  Tecnológico de Monterrey.
Tiene el objetivo de desarrollar y fortalecer el espíritu emprendedor en todos los estudiantes  y profesores del Tecnológico de Monterrey e impulsar y apoyar la creación y desarrollo de empresas, así como acelerar el ecosistema de emprendimiento innovador.
Acerca del EHE
La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Cuenta con once programas académicos a nivel profesional, maestría y doctorado, más de 2,400 alumnos presenciales y a distancia y 33 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.
Acerca de Apolo25
Apolo25 es una empresa de marketing digital, diseño y relaciones públicas especializada en startups y Pymes. Desde hace más de 5 años se enfoca en apoyar a los emprendedores a crear y dirigir mensajes efectivos que impacten de manera positiva en el entorno cotidiano de sus audiencias y usuarios.

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en colaboración con la Facultad Libre de Derecho de Monterrey (FLDM), el Instituto del Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” del Tecnológico de Monterrey y la agencia Apolo 25, lanzan la segunda edición del Manual Legal del Emprendimiento.

El texto está diseñado para hacer un recorrido por el camino del emprendimiento; desde la constitución legal de una empresa, la protección de la propiedad intelectual, aspectos contractuales, relaciones laborales y hasta la disolución y liquidación de un negocio.

Todos estos conceptos se abordan de una forma sintetizada y con un lenguaje amigable para cualquier persona que no sea experta en temas legales. “Colaborar en este proyecto me hizo entender lo complejo que es ser un emprendedor porque deben estar pendientes de los temas financieros, comerciales, operativos y legales de su negocio, así que si podemos ayudarlos a navegar en la parte legal nos sentiremos muy satisfechos”, afirma Bernardo Jaime, director del Centro de Derecho de la Empresa de la FLDM.

Por su parte, Jorge Corral, director ejecutivo de ASEM señala que “el manual surgió como una forma práctica para sistematizar respuestas a consultas legales frecuentes de emprendedoras y emprendedores que desean constituir su empresa, contratar colaboradores, proteger su propiedad intelectual, celebrar contratos con clientes y proveedores, entre muchas otras”.

El documento no busca sustituir la contratación de servicios legales, más bien es “una guía para resolver estas consultas esenciales y orientar en la gestión de sus empresas a través de actividades y documentos descargables. Decidimos publicarlo en formato digital y gratuito con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de emprendedoras y emprendedores del país, así como incentivar el emprendimiento en la formalidad”, añade Sandra Cuellar, coordinadora editorial y líder de Relaciones Públicas de ASEM.

Se destaca que es de fácil lectura y práctico ya que incluye apartados didácticos para reforzar conceptos y cuenta con formatos de contratos descargables que los emprendedores pueden usar para la gestión de sus empresas.

La iniciativa contó con la participación de expertos en diversas áreas como Bernardo Jaime, quien fue el encargado de los contenidos, y la doctora Geraldina Silveyra León, directora regional del Instituto del Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, quien se encargó de los apartados didácticos y la corrección de estilo. En este sentido, la doctora señala que para esta nueva edición, la ASEM recopiló testimonios de emprendedores y con base en estos se hicieron algunas precisiones “más de forma que de fondo”.

La finalidad de estos ejercicios pedagógicos, comenta la especialista, “es ayudar a los emprendedores a internalizar los contenidos que se incluyen en el manual, hacer revisión de conceptos y marcar la pauta para aquellos que van iniciando en su trayectoria como emprendedores, con el fin de orientarlos a poner en práctica el manual en su propia empresa”.

Paul Cano, director de Diseño en la agencia Apolo25, quien colaboró con el diseño del manual, agrega que él también es emprendedor, y al igual que muchos otros, no tenía nociones claras de cómo constituir un proyecto, hacerlo fructífero y rentable, pero “fue gracias a estas herramientas y a organizaciones como la ASEM que pudimos acercarnos a comunidades que nos ayudaron a crecer y a sobrevivir”.

Cano afirma que en Apolo25 tienen el compromiso de sumarse a la comunidad de emprendedores y apoyar la causa de la ASEM para definir un piso parejo para quienes deciden emprender en México. “Crear comunidad es uno de los muchos caminos para mejorar las condiciones de los emprendedores y eliminar las malas prácticas que tanto nos han hecho daño, por ejemplo emprender sin conocimiento”.

El Manual Legal del Emprendimiento ya se encuentra disponible, de forma gratuita, en la biblioteca del sitio de la ASEM (https://asem.mx/biblioteca/).

Acerca de la ASEM

La ASEM, con más de 20 mil socios, es miembro fundador de ASELA, la cual busca defender y promover el emprendimiento en Latinoamérica a través de la política pública. Desde 2015 cuenta con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y hoy representa a más de 200 mil emprendedores en la región. Está conformada por las asociaciones de emprendedores de México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y un capítulo especial de ASELA en Estados Unidos.

Acerca de la FLDM

La Facultad Libre de Derecho de Monterrey es una institución de educación superior independiente, sin fines de lucro, especializada en la enseñanza y formación integral del Derecho. Tiene como meta formar excelentes profesionales del Derecho mediante un enfoque integral, transmitiendo el conocimiento de la ley y la metodología para aplicar el Derecho en las distintas realidades sociales, políticas y económicas, incluso a nivel mundial.

Acerca del IEEGL

El Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL) fue creado en 2013 para diseñar y  orquestar  la  estrategia de Emprendimiento en el  Tecnológico de Monterrey.

Tiene el objetivo de desarrollar y fortalecer el espíritu emprendedor en todos los estudiantes  y profesores del Tecnológico de Monterrey e impulsar y apoyar la creación y desarrollo de empresas, así como acelerar el ecosistema de emprendimiento innovador.

Acerca del EHE

La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Cuenta con once programas académicos a nivel profesional, maestría y doctorado, más de 2,400 alumnos presenciales y a distancia y 33 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT.

Acerca de Apolo25

Apolo25 es una empresa de marketing digital, diseño y relaciones públicas especializada en startups y Pymes. Desde hace más de 5 años se enfoca en apoyar a los emprendedores a crear y dirigir mensajes efectivos que impacten de manera positiva en el entorno cotidiano de sus audiencias y usuarios.

 

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