a
Home Emprendedores y Actualidad Comerciantes esperan que ventas "revivan"
a

Comerciantes esperan que ventas "revivan"

 

Entre las calaveras de azúcar, la artesanía y el dulce aroma de las flores de cempasúchil, el Día de Muertos en México resurge con un doble significado: la resurrección de ventas y tradiciones tras tres años afectados por la pandemia de covid-19, devolviendo a la vida estas festividades.
El espíritu festivo llena el ambiente en el Mercado de Jamaica, el lugar de venta de flores más emblemático de la Ciudad de México y repleto de color y vida, en el que se anticipa una festividad marcada por altas ventas con la característica flor de cempasúchil, los dulces tradicionales y el papel picado como protagonista.
“(Las ventas) son muchísimo mejor porque otros años, antes eran nada más el 28, 29 y 30 (de octubre) los días de venta, pero ahora se ha repartido desde el fin de semana pasado”, destacó Olga González Martínez, una vendedora de papel picado que lleva veinte años trabajando.
Además, añadió que el mercado tiene mucha tradición, siendo una temporada “de olor, color y sabor”.
El Día de Muertos en México, una fiesta indígena con influencia española para honrar a los difuntos el 1 y 2 de noviembre, ha retomado especial fuerza este año, restableciendo la tradición de recordar a los difuntos, después de años previos marcados por desafíos económicos y de salud.
“El día de muertos es festejar a toda esa gente que ya no está con nosotros para recordar y que ellos sepan que nunca nos olvidamos de ellos”, aclaró Carlos Báez, vendedor de dulces típicos de Día de Muertos en el mercado.
Estas festividades tienen un significado muy especial para numerosos mexicanos, entre ellos Verónica Luna, una joven agricultora de Atlixco, en el céntrico estado de Puebla, una región reconocida por su cultivo de flores y por ser una proveedora de flores de cempasúchil.
“Hay que disfrutar esta tradición que es muy bonita, hay que seguirla, enseñarla a nuestros hijos para que ellos la sigan manteniendo. Estamos orgullosos de ser mexicanos, de nuestros colores, sabores y aromas. Hay que disfrutar estos días y celebrarlos con los que se fueron”, compartió Luna.
La joven agricultora, cuya familia ha mantenido viva esta tradición durante más de 20 años, expresó su compromiso en transmitir estas costumbres a su bebé, con la esperanza de que él, a su vez, las comparta con sus propios hijos.
Tras los tres años de pandemia, este año se espera un repunte de ventas con un incremento del 40% ,según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
“Después de la pandemia estuve muy tranquilo, 2 años muy flojos (en ventas), pero cuando se levantó la pandemia si estuvo muy bueno. Influyó mucho porque mucha gente falleció y se pudo regresar a los panteones. La venta se levantó demasiado”, dijo Báez

Entre las calaveras de azúcar, la artesanía y el dulce aroma de las flores de cempasúchil, el Día de Muertos en México resurge con un doble significado: la resurrección de ventas y tradiciones tras tres años afectados por la pandemia de covid-19, devolviendo a la vida estas festividades.

El espíritu festivo llena el ambiente en el Mercado de Jamaica, el lugar de venta de flores más emblemático de la Ciudad de México y repleto de color y vida, en el que se anticipa una festividad marcada por altas ventas con la característica flor de cempasúchil, los dulces tradicionales y el papel picado como protagonista.

“(Las ventas) son muchísimo mejor porque otros años, antes eran nada más el 28, 29 y 30 (de octubre) los días de venta, pero ahora se ha repartido desde el fin de semana pasado”, destacó Olga González Martínez, una vendedora de papel picado que lleva veinte años trabajando.

Además, añadió que el mercado tiene mucha tradición, siendo una temporada “de olor, color y sabor”.

El Día de Muertos en México, una fiesta indígena con influencia española para honrar a los difuntos el 1 y 2 de noviembre, ha retomado especial fuerza este año, restableciendo la tradición de recordar a los difuntos, después de años previos marcados por desafíos económicos y de salud.

“El día de muertos es festejar a toda esa gente que ya no está con nosotros para recordar y que ellos sepan que nunca nos olvidamos de ellos”, aclaró Carlos Báez, vendedor de dulces típicos de Día de Muertos en el mercado.

Estas festividades tienen un significado muy especial para numerosos mexicanos, entre ellos Verónica Luna, una joven agricultora de Atlixco, en el céntrico estado de Puebla, una región reconocida por su cultivo de flores y por ser una proveedora de flores de cempasúchil.

“Hay que disfrutar esta tradición que es muy bonita, hay que seguirla, enseñarla a nuestros hijos para que ellos la sigan manteniendo. Estamos orgullosos de ser mexicanos, de nuestros colores, sabores y aromas. Hay que disfrutar estos días y celebrarlos con los que se fueron”, compartió Luna.

La joven agricultora, cuya familia ha mantenido viva esta tradición durante más de 20 años, expresó su compromiso en transmitir estas costumbres a su bebé, con la esperanza de que él, a su vez, las comparta con sus propios hijos.

Tras los tres años de pandemia, este año se espera un repunte de ventas con un incremento del 40% ,según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Después de la pandemia estuve muy tranquilo, 2 años muy flojos (en ventas), pero cuando se levantó la pandemia si estuvo muy bueno. Influyó mucho porque mucha gente falleció y se pudo regresar a los panteones. La venta se levantó demasiado”, dijo Báez

 

Share With:

Envía un comentario