4 de cada 10 empresas no tienen planificaci?n financiera
El 37% de las empresas mexicanas carecen de una planificación financiera debido a que no saben cómo hacerla, no encontraron algún beneficio en esta actividad, no tienen tiempo o no cuentan con personal especializado, así lo establece el recién publicado estudio Gestión financiera de las empresas en México, elaborado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en el que participaron 513 fundadores, socios, directivos y líderes de áreas financieras/administrativas de MIPYMES y grandes empresas de los 32 estados de la República.
El estudio identifica las herramientas, procesos, estrategias y estructuras organizacionales que las empresas implementan en su gestión financiera. “Este análisis es clave para entender las necesidades y principales problemáticas de las compañías, ya que, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México de la ASEM, algunas de las principales causas de fracaso en las empresas están relacionadas con problemas financieros, desde la falta de liquidez hasta una mala administración”, apunta Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
Los resultados del estudio también refieren que las empresas que sí planifican sus finanzas utilizan con mayor frecuencia tres tipos de proyecciones y dos indicadores. En las proyecciones destacan: costos y gastos (78%), facturación e ingresos (74%) y flujo de efectivo (49%); mientras que los indicadores más analizados son: liquidez (68%) y margen de utilidad (58%).
Por otro lado, las empresas calificaron su gestión financiera con un promedio de 6.4, en un rango de 1 a 10. También se destaca que 87% de las empresas utilizan alguna plataforma para su gestión financiera y administrativa, de estas, 69% utiliza programas de hojas de cálculo (como Excel, entre otros) y sólo 14% utiliza algún software especializado de administración.
“Entre las principales razones por las que las empresas no realizan una planificación financiera destaca que: el 36% no sabe cómo hacerla; 30% alguna vez lo hizo pero no supo cómo sacarle provecho y 17% no tiene tiempo para realizarla”, añade Ramírez.
El perfil de los tomadores de decisiones financieras
El reporte de la ASEM da cuenta de que existe un perfil común entre los tomadores de decisión de las empresas. En la mayoría de los casos (88%) se trata del director general o socio, el 64.6% es hombre, el 35% tiene entre 36 y 45 años, y el 48.5% cuenta con licenciatura como nivel de estudios.
Respecto a las mejoras para las finanzas de sus empresas, las personas participantes en el estudio identifican tres temas clave: planificación financiera integral, administrar mejor las finanzas en el día a día y preparación ante desafíos financieros inesperados.
Por otra parte, 9 de cada 10 empresas confirman que sus precios están calculados considerando todos los costos y gastos asociados más margen de utilidad, y la mitad tiene calculado su costo de adquisición por cliente. Sin embargo, sólo 1 de cada 3 considera el costo financiero que implica recibir pagos a más de 30 días por parte de sus clientes.
“Cabe destacar que muchas empresas enfrentan problemas financieros graves debido al retraso en los tiempos de pago de sus clientes que, en muchas ocasiones, exceden los 90 días. Por ello, en la ASEM impulsamos la Ley de Pronto Pago, que en octubre pasado fue aprobada por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados. Si bien aún está pendiente su aprobación en el pleno, esto sienta un primer precedente para que las empresas puedan cobrar sus facturas en un menor plazo, ya que de ello depende su supervivencia en muchas ocasiones”, añade la presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
Financiamiento de las empresas
En temas de financiamiento, el reporte indica que el 45% de las empresas encuestadas han obtenido un crédito simple empresarial, 32% un crédito simple personal y sólo 25% cuenta con tarjeta de crédito corporativa; sin embargo, el 56% no conoce el Costo Anual Total (CAT) del último crédito que adquirieron.
Por otra parte, los recursos propios se posicionan como la principal fuente de financiamiento (46%), seguida de bancos e instituciones tradicionales (44%) y recursos de familiares o amigos (26%). También cabe destacar que la inversión proveniente de fintech e instituciones bancarias no tradicionales ha llegado al 12% de las empresas. Asimismo, el 64% de las empresas encuestadas aseguran que tienen la intención de sumar inversionistas en los próximos dos años.
“Los datos obtenidos dan cuenta de los retos que tienen las empresas del país en su gestión financiera. Para la ASEM es clave visibilizar estos aspectos para el diseño de estrategias y planes de capacitación o acompañamiento más efectivos por parte del sector público y privado que verdaderamente tengan un impacto en estas empresas, ya que son el motor de la economía nacional”, concluye Juana Ramírez.
El estudio se encuentra disponible para su consulta gratuita en asem.mx/investigacion.
Acerca de la ASEM
Es una asociación sin fines de lucro que trabaja para hacer de México el mejor país para emprender y hacer negocios. Con más de 35 mil socias y socios, es el movimiento de emprendedores para emprendedores, que representa a las personas fundadoras de empresas en México. ASEM promueve y defiende el emprendimiento a través de un modelo de trabajo que representa las principales necesidades de los emprendedores. Conoce más en: www.asem.mx