Un 4 de Octubre de 1970, muere Janis Joplin
Janis Lyn Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943-Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970) fue una cantante estadounidense de rock y blues que se convirtió en un ícono hippie y de la contracultura en la década de los 60.
Considerada por la crítica especializada una de las mejores y más influyentes artistas de todos los tiempos, y la primera mujer estrella del rock and roll, sus discos se encuentran entre los más vendidos de la industria musical.
Falleció a la edad de veintisiete años, solo un par de semanas después que otro gran músico (y amigo) estadounidense, Jimi Hendrix, quien también falleció a los veintisiete años.
Las circunstancias de la muerte de la cantante fueron confusas, y aún hoy en día despiertan diversas hipótesis; el sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Ángeles, para escuchar la parte instrumental de «Buried Alive in the Blues», antes de grabar su pista vocal programada para el día siguiente.
En algún momento de ese mismo día, le comunicaron por teléfono que su prometido, Seth Morgan, estaba en su casa jugando al billar con otras mujeres que había conocido ese sábado.
En el estudio expresó su enfado por la noticia, y porque la noche anterior no había cumplido con su promesa de ir a visitarla. A pesar de ello, manifestó alegría por el progreso de la grabación. Por la noche, junto con el miembro de la banda Ken Pearson, salieron del estudio hacia el bar Barney's Beanery. Después de la medianoche los llevó a su casa y luego se retiró a su habitación en el Landmark Motor Hotel.
Al día siguiente, el domingo 4 por la tarde, Joplin no apareció en el estudio según lo convenido, por lo que el productor Paul Rothchil comenzó a preocuparse. El administrador y representante de la banda Full Tilt Boogie, John Cooke, decidió visitarla y encontró su automóvil Porsche descapotable en el aparcamiento.
Al entrar a la habitación, la encontraron muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol. Cooke cree que Joplin accidentalmente recibió heroína con una concentración más alta a la normal, debido a la sobredosis de otros adictos en esa semana.