Entrega IMSS Nuevo Le?n Distintivos ELSSA
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León hizo entrega de Distintivos del Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) a cinco centros de trabajo del Grupo Financiero Banorte en el estado.
En el evento, realizado en la sucursal Torre KOI de la empresa, representantes de esta sede, así como del Centro de Contacto, Torre Sur, Padre Mier y San Pedro, de Banorte, recibieron de manos del titular del IMSS en el estado, doctor Tonatihu Ortiz Castillo, una placa que los reconoce como acreedores al Distintivo ELSSA.
Un centro laboral puede obtener este reconocimiento autoevaluándose en los cinco listados de comprobación de la esta estrategia, obteniendo 60% o más de cumplimiento en cada uno y contando con un monitor capacitado a través de la plataforma CLIMSS en el curso de “Monitores para Entornos Laborales Seguros y Saludables”.
Ortiz Castillo reconoció la voluntad y la visión de empresas como Banorte, que adoptan la iniciativa centrada en la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo de su personal, así como el desempeño de sus operativos que se esfuerzan por lograr los mejores resultados.
Agregó que está demostrado que, al trabajar de la mano instituciones públicas y privadas, el beneficio para las familias de Nuevo León es mucho mayor.
Por su parte, el director ejecutivo de Servicios de Recursos Humanos y Gestión Médica de Banorte, licenciado Luis Mario Ochoa Gómez, afirmó que el Grupo Financiero Banorte se ha comprometido desde el primer día con la creación de entornos laborales seguros y saludables, a tal grado que han obtenido Distintivos ELSSA en sucursales de todo el país.
Mencionó también que la pandemia dejó muchos aprendizajes para las empresas, por lo que Banorte puso como prioridad el bienestar de su personal.
Además del licenciado Ochoa Gómez y del doctor Ortiz Castillo, el evento contó con la presencia del licenciado Arturo César Robledo Gutiérrez, director de Servicios de Recursos Humanos de Banorte y el titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en Nuevo León, licenciado José Roberto Mansur Debernardi, entre otras autoridades.
ELSSA es una estrategia que el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, impulsó hace poco más de un año desde Nuevo León, para unir voluntades con el empresariado mexicano mediante la implementación de acciones preventivas para prevenir riesgos de trabajo y enfermedades crónico-degenerativas en trabajadoras y trabajadores asegurados de todo el país.
En la entidad, el programa lleva 343 registros patronales, que abarcan más de mil centros de trabajo, beneficiando la seguridad, la salud y el bienestar en el trabajo de 163 mil 688 personas trabajadoras.
Para incorporarse a ELSSA, las empresas pueden ingresar al sitio y https://elssa.imss.gob.mx y aceptar la carta de adhesión que les da acceso todos los recursos del programa, además puede realizar la autoevaluación en los siguientes componentes del programa:
• Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo;
• Prevención de trastornos musculo esquelético en espalda;
• Vigilancia de la salud en el trabajo;
• Prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo;
• Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social, la salud de las personas trabajadoras es una prioridad y un gran paso para mejorar la operatividad de las empresas, con un impacto directo y favorable en la economía del país y la salud de la población.