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Retos para la 5G y h?bitos de consumo de internet

 

En un contexto donde la tecnología nos transforma la vida constantemente, las empresas deben asociarse más con las compañías de telecomunicaciones para alcanzar una verdadera transformación digital y generar nuevos modelos de negocio, coincidieron ponentes y especialistas que participaron durante el segundo día de actividades del 8° Congreso Tecnología y Negocios América Digital México 2023, el cual se llevó a cabo en el World Trade Center de la CDMX.
En el marco del For 5G/Telco/IoT, Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en Suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), impartió la ponencia Infraestructura digital en México: retos y oportunidades, en la que hizo énfasis en la importancia de que las empresas de la región se preparen para hacer frente a los nuevos retos y revoluciones tecnológicas.
“Las telecomunicaciones son un elemento esencial para el desarrollo de las organizaciones. Lo vemos con el nearshoring y las necesidades de las grandes compañías que pueden solucionarse a través del internet de las cosas (IoT), con sensores que nos permiten monitorear en tiempo real todo lo que puede pasar en una red de agua potable, o con este concepto de Smart Grid que se puede ocupar para hacer más eficientes las redes eléctricas. Incluso el rol que juegan las tecnologías de la información y comunicaciones en los sistemas de logística con transportes autónomos e inteligentes”, explicó Juárez Mojica.   
Argumentó que, a nivel nacional, tecnologías como la 5G están teniendo un mayor auge y penetración entre la población, por lo que debe impulsarse un exhaustivo proceso de alfabetización digital para sacarle el mayor provecho. 
“Tenemos frente a nosotros un gran desafío: en el país más de 25 millones de personas todavía no son usuarios de internet y de esa cifra más de 13 millones aseguran que no saben cómo utilizarlo, es decir, además del gran reto de innovar las compañías deben preponderar los procesos de enseñanza”, añadió.
Zeus López, CISO de Banco Azteca, impartió la charla Ciberseguridad orgánica en las empresas, las bases siguen vigentes y las nuevas consideraciones, mientras que  Itzul Girón, VP de Innovación AIMX y CEO Knowsy AI, presentó los Insights del 19° Estudio de Hábitos de Internet en México que impactan la estrategia de marketing. 
Entre los hallazgos destaca que en el país cada año crece un promedio 9% el número de mexicanos con acceso a internet, actualmente son más de 96.8 millones. Los mexicanos pasan más tiempo conectados con un promedio de entre 7 y 9 horas, mientras que el promedio mundial es de 6 horas. También se dio a conocer el gasto en internet por generación: generación Z  gasta de 50 a 500 pesos (es el más bajo de todas las generaciones); generación X  de 3,000 a 5,000 pesos y Millennials de 1,500 a 3000 pesos.
Posteriormente, Erick Mckinney, VP Market Development México en Kushki, expuso los Nuevos PayFacs en LatAm: habilitando modelos de negocio disruptivos con servicios de pago embebidos; además, Manuel Ricardo Nemiña Calo, Country Manager de Telefónica Tech México abordó la Ciberseguridad aplicada a la industria 4.0. 
También se realizó el panel Reinventando la banca en tiempos de automatización con humanización, donde participaron Daniel López, Director de Banca Digital y Cajeros Automáticos de Banregio; Mario Piazzesi, Jefe de Innovación Banco Invex México; Sergio Torres Lebrija, Strategy, Innovation & Sustainability Head-Digital Banking de BBVA México y Miguel Lavalle, Business Development Head de Citi.
En el último panel, denominado Retos de la implementación de la #5G en México al 2025, intercambiaron experiencias Rafael Fernández Corro, Regional Enterprise VP Americas de British Telecomm; Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México; Cindy Rayo Zapata, Directora Regional de ASIET; Ernesto Piedras, CEO & Director General de The Competitive Intelligence Unit, y Catalina Irurita, VP de Marketing y Comunicaciones de Air Mobility. 
“Los tres principales retos para el sector 5G son: el mejoramiento de los costos del espectro radioeléctrico, lo cual impacta a los proveedores; los procesos de autorización y permisos, que limita el despliegue de más tecnología, así como la adopción y la implementación de la tecnología 5G, es decir, desarrollar un ecosistema acorde a esta tecnología, con modelos de negocio más rentables”, expresó Cindy Rayo.
El 8° Congreso Tecnología y Negocios América Digital México 2023 concluyó sus actividades, luego de dos días con más de 100 conferencias sobre  ciberseguridad, blockchain, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, banca abierta, entre otros, en las que participaron los líderes de las empresas que están impulsando la transformación digital en México y Centroamérica. 
 

En un contexto donde la tecnología nos transforma la vida constantemente, las empresas deben asociarse más con las compañías de telecomunicaciones para alcanzar una verdadera transformación digital y generar nuevos modelos de negocio, coincidieron ponentes y especialistas que participaron durante el segundo día de actividades del 8° Congreso Tecnología y Negocios América Digital México 2023, el cual se llevó a cabo en el World Trade Center de la CDMX.

En el marco del For 5G/Telco/IoT, Javier Juárez Mojica, Comisionado Presidente en Suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), impartió la ponencia Infraestructura digital en México: retos y oportunidades, en la que hizo énfasis en la importancia de que las empresas de la región se preparen para hacer frente a los nuevos retos y revoluciones tecnológicas.

“Las telecomunicaciones son un elemento esencial para el desarrollo de las organizaciones. Lo vemos con el nearshoring y las necesidades de las grandes compañías que pueden solucionarse a través del internet de las cosas (IoT), con sensores que nos permiten monitorear en tiempo real todo lo que puede pasar en una red de agua potable, o con este concepto de Smart Grid que se puede ocupar para hacer más eficientes las redes eléctricas. Incluso el rol que juegan las tecnologías de la información y comunicaciones en los sistemas de logística con transportes autónomos e inteligentes”, explicó Juárez Mojica.

Argumentó que, a nivel nacional, tecnologías como la 5G están teniendo un mayor auge y penetración entre la población, por lo que debe impulsarse un exhaustivo proceso de alfabetización digital para sacarle el mayor provecho.

“Tenemos frente a nosotros un gran desafío: en el país más de 25 millones de personas todavía no son usuarios de internet y de esa cifra más de 13 millones aseguran que no saben cómo utilizarlo, es decir, además del gran reto de innovar las compañías deben preponderar los procesos de enseñanza”, añadió.

Zeus López, CISO de Banco Azteca, impartió la charla Ciberseguridad orgánica en las empresas, las bases siguen vigentes y las nuevas consideraciones, mientras que  Itzul Girón, VP de Innovación AIMX y CEO Knowsy AI, presentó los Insights del 19° Estudio de Hábitos de Internet en México que impactan la estrategia de marketing.

Entre los hallazgos destaca que en el país cada año crece un promedio 9% el número de mexicanos con acceso a internet, actualmente son más de 96.8 millones. Los mexicanos pasan más tiempo conectados con un promedio de entre 7 y 9 horas, mientras que el promedio mundial es de 6 horas. También se dio a conocer el gasto en internet por generación: generación Z  gasta de 50 a 500 pesos (es el más bajo de todas las generaciones); generación X  de 3,000 a 5,000 pesos y Millennials de 1,500 a 3000 pesos.

Posteriormente, Erick Mckinney, VP Market Development México en Kushki, expuso los Nuevos PayFacs en LatAm: habilitando modelos de negocio disruptivos con servicios de pago embebidos; además, Manuel Ricardo Nemiña Calo, Country Manager de Telefónica Tech México abordó la Ciberseguridad aplicada a la industria 4.0.

También se realizó el panel Reinventando la banca en tiempos de automatización con humanización, donde participaron Daniel López, Director de Banca Digital y Cajeros Automáticos de Banregio; Mario Piazzesi, Jefe de Innovación Banco Invex México; Sergio Torres Lebrija, Strategy, Innovation & Sustainability Head-Digital Banking de BBVA México y Miguel Lavalle, Business Development Head de Citi.

En el último panel, denominado Retos de la implementación de la #5G en México al 2025, intercambiaron experiencias Rafael Fernández Corro, Regional Enterprise VP Americas de British Telecomm; Ana de Saracho, Directora de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Mayorista de Telefónica Movistar México; Cindy Rayo Zapata, Directora Regional de ASIET; Ernesto Piedras, CEO & Director General de The Competitive Intelligence Unit, y Catalina Irurita, VP de Marketing y Comunicaciones de Air Mobility.

“Los tres principales retos para el sector 5G son: el mejoramiento de los costos del espectro radioeléctrico, lo cual impacta a los proveedores; los procesos de autorización y permisos, que limita el despliegue de más tecnología, así como la adopción y la implementación de la tecnología 5G, es decir, desarrollar un ecosistema acorde a esta tecnología, con modelos de negocio más rentables”, expresó Cindy Rayo.

El 8° Congreso Tecnología y Negocios América Digital México 2023 concluyó sus actividades, luego de dos días con más de 100 conferencias sobre  ciberseguridad, blockchain, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, banca abierta, entre otros, en las que participaron los líderes de las empresas que están impulsando la transformación digital en México y Centroamérica. 

 

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