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Piden agilizar tiempos resoluci?n de procesos de competencia

 

Ante el rápido crecimiento de las startups e inversiones en mercados digitales, es imprescindible actualizar la legislación de competencia económica y sus criterios de aplicación consideraron emprendedores, inversionistas, académicos y exfuncionarios en el marco del foro virtual Inversión, adquisiciones y competencia económica en el emprendimiento, organizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Fundación Friedrich Naumann.
Durante 2018-2021 los casos ‘Walmart - Cornershop’ y ‘Uber - Cornershop’ causaron mucho interés dados los tiempos de análisis y resolución que implicaron, así como una controversia con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre a quién le correspondería investigar mercados digitales. Si bien se dieron bajo los plazos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica, muchos emprendedores señalaron la necesidad de agilizar estos procesos dado que no todas las startups tienen la posibilidad de sostener su operación sin recibir inversiones mientras se llevan a cabo.
María José Contreras, Directora General de Promoción a la Competencia de la COFECE, señaló durante su conferencia que “en el mundo, la política de competencia se está adaptando a los mercados digitales. En Estados Unidos recientemente el presidente Biden publicó una orden ejecutiva que pone especial atención en concentraciones de empresas de tecnología.” También mencionó que, en la COFECE, desde hace un par de años se creó la Dirección General de Mercados Digitales, la cual está encargada de liderar los análisis relacionados con el desarrollo de estos mercados y sus implicaciones en materia de competencia y libre concurrencia.
Durante el panel ‘Retos en materia de competencia económica ante el crecimiento de inversión y adquisiciones de startups en mercados digitales de México y Latinoamérica’, los participantes coincidieron en que el trabajo conjunto entre reguladores, emprendedores, inversionistas y especialistas legales, así como recopilar las mejores prácticas de legislación de competencia económica a nivel mundial, son el mejor punto de partida para actualizar la legislación en México.
“Agradecemos a la COFECE su compromiso y participación en este evento. Estamos conscientes de que la Comisión enfrenta retos importantes en mercados poco explorados, como lo son los digitales, y reconocemos su apertura al diálogo para capitalizar en favor de nuestro país el contexto que hoy se presenta en términos de inversión y futuras adquisiciones de startups. Para dimensionar esto, tengamos en cuenta que existen startups que han obtenido inversiones que superan el presupuesto anual de la Secretaría de Economía (aproximadamente $179 millones de dólares propuestos en el PPEF 2022), por lo que estas conversaciones cobran especial relevancia para el desarrollo económico del país”, señaló Ulrick Noel, Director Ejecutivo del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey y miembro del consejo Directivo de la ASEM.
Durante el panel, Elena Estavillo, Directora General de think tank Centro-i, destacó la necesidad de establecer un enfoque analítico para los mercados digitales y que los dos organismos, tanto la COFECE como la IFT, estén preparados para desarrollar protocolos de análisis específicos para las diferentes operaciones y concentraciones. 
Por su parte, Eileen Matus, directora de la Maestría en Derecho de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, subrayó que, ante el acelerado crecimiento de los mercados digitales, es necesario analizar la legislación de competencia actual.
Retos y oportunidades
Durante su intervención, Daniel Undurraga, cofundador y CTO de Cornershop, afirmó que el funcionamiento de una startup no se puede entender igual que una compañía con más de 100 años de operación e hizo un llamado a los reguladores para  modernizarse y ser más empáticos y flexibles frente a los nuevos jugadores.
Por su parte, Héctor Sepúlveda, cofundador y socio director del fondo NAZCA, acotó que el escenario actual es propicio para el desarrollo de nuevos emprendimientos. “Vienen muchísimas empresas a ritmos brutales. Startups con las que se va a diversificar el mercado y, por lo tanto, este será más competitivo en beneficio de los clientes”. 
Inversiones a la vista
Conforme avanza la penetración digital, México y Latinoamérica se han convertido en mercados sumamente atractivos para la inversión. “Según LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado), durante el primer semestre de 2021 se invirtieron más de $6,400 millones de dólares en startups latinoamericanas, lo que representa un crecimiento de 56%, en contraste con el año anterior”, señaló Siegfried Herzog Director Regional de Proyectos en América Latina de la Fundación Friedrich Naumann.
Mientras que en México, entre enero y julio de 2021 se invirtieron más de $1,818
millones de dólares en startups, casi 72% más que durante  2020 y 132% más que en 2019, de acuerdo con el fondo NAZCA. Lo que habla del potencial crecimiento de mercado que hay en el país.
Ante este escenario, los participantes concluyeron que el fomento a la competencia y el impulso a las inversiones generarán beneficios tanto para la creciente economía digital, como para las empresas, y por supuesto, para el usuario final.

Ante el rápido crecimiento de las startups e inversiones en mercados digitales, es imprescindible actualizar la legislación de competencia económica y sus criterios de aplicación consideraron emprendedores, inversionistas, académicos y exfuncionarios en el marco del foro virtual Inversión, adquisiciones y competencia económica en el emprendimiento, organizado por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) y la Fundación Friedrich Naumann.

Durante 2018-2021 los casos ‘Walmart - Cornershop’ y ‘Uber - Cornershop’ causaron mucho interés dados los tiempos de análisis y resolución que implicaron, así como una controversia con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre a quién le correspondería investigar mercados digitales. Si bien se dieron bajo los plazos previstos en la Ley Federal de Competencia Económica, muchos emprendedores señalaron la necesidad de agilizar estos procesos dado que no todas las startups tienen la posibilidad de sostener su operación sin recibir inversiones mientras se llevan a cabo.

María José Contreras, Directora General de Promoción a la Competencia de la COFECE, señaló durante su conferencia que “en el mundo, la política de competencia se está adaptando a los mercados digitales. En Estados Unidos recientemente el presidente Biden publicó una orden ejecutiva que pone especial atención en concentraciones de empresas de tecnología.” También mencionó que, en la COFECE, desde hace un par de años se creó la Dirección General de Mercados Digitales, la cual está encargada de liderar los análisis relacionados con el desarrollo de estos mercados y sus implicaciones en materia de competencia y libre concurrencia.

Durante el panel ‘Retos en materia de competencia económica ante el crecimiento de inversión y adquisiciones de startups en mercados digitales de México y Latinoamérica’, los participantes coincidieron en que el trabajo conjunto entre reguladores, emprendedores, inversionistas y especialistas legales, así como recopilar las mejores prácticas de legislación de competencia económica a nivel mundial, son el mejor punto de partida para actualizar la legislación en México.

“Agradecemos a la COFECE su compromiso y participación en este evento. Estamos conscientes de que la Comisión enfrenta retos importantes en mercados poco explorados, como lo son los digitales, y reconocemos su apertura al diálogo para capitalizar en favor de nuestro país el contexto que hoy se presenta en términos de inversión y futuras adquisiciones de startups. Para dimensionar esto, tengamos en cuenta que existen startups que han obtenido inversiones que superan el presupuesto anual de la Secretaría de Economía (aproximadamente $179 millones de dólares propuestos en el PPEF 2022), por lo que estas conversaciones cobran especial relevancia para el desarrollo económico del país”, señaló Ulrick Noel, Director Ejecutivo del Instituto de Emprendimiento del Tec de Monterrey y miembro del consejo Directivo de la ASEM.

Durante el panel, Elena Estavillo, Directora General de think tank Centro-i, destacó la necesidad de establecer un enfoque analítico para los mercados digitales y que los dos organismos, tanto la COFECE como la IFT, estén preparados para desarrollar protocolos de análisis específicos para las diferentes operaciones y concentraciones.

Por su parte, Eileen Matus, directora de la Maestría en Derecho de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, subrayó que, ante el acelerado crecimiento de los mercados digitales, es necesario analizar la legislación de competencia actual.

Retos y oportunidades

Durante su intervención, Daniel Undurraga, cofundador y CTO de Cornershop, afirmó que el funcionamiento de una startup no se puede entender igual que una compañía con más de 100 años de operación e hizo un llamado a los reguladores para  modernizarse y ser más empáticos y flexibles frente a los nuevos jugadores.

Por su parte, Héctor Sepúlveda, cofundador y socio director del fondo NAZCA, acotó que el escenario actual es propicio para el desarrollo de nuevos emprendimientos. “Vienen muchísimas empresas a ritmos brutales. Startups con las que se va a diversificar el mercado y, por lo tanto, este será más competitivo en beneficio de los clientes”.

Inversiones a la vista

Conforme avanza la penetración digital, México y Latinoamérica se han convertido en mercados sumamente atractivos para la inversión. “Según LAVCA (Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado), durante el primer semestre de 2021 se invirtieron más de $6,400 millones de dólares en startups latinoamericanas, lo que representa un crecimiento de 56%, en contraste con el año anterior”, señaló Siegfried Herzog Director Regional de Proyectos en América Latina de la Fundación Friedrich Naumann.

Mientras que en México, entre enero y julio de 2021 se invirtieron más de $1,818 millones de dólares en startups, casi 72% más que durante  2020 y 132% más que en 2019, de acuerdo con el fondo NAZCA. Lo que habla del potencial crecimiento de mercado que hay en el país.

Ante este escenario, los participantes concluyeron que el fomento a la competencia y el impulso a las inversiones generarán beneficios tanto para la creciente economía digital, como para las empresas, y por supuesto, para el usuario final.

 

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