Solicitar? Escobedo a CEDH conocer estudio realizado desde 2017
El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, informó que buscará reunirse con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para conocer el análisis que realizó esta institución sobre mujeres desaparecidas y no localizadas, así como los casos registrados en la Cartografía de muertes violentas en el municipio.
“Vamos a buscar reunirnos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para conocer este estudio que comprende desde el 2017”, dijo Mijes.
El Edil señaló que su Administración se ha caracterizado por impulsar programas para prevenir la violencia contra las mujeres, protegerlas, orientarlas y apoyarlas en su desarrollo.
“Queremos enfocarnos integralmente, ya tenemos programas que están dedicados a la atención integral de la mujer.
“Nosotros nos hemos avocado a brindar acciones y programas en materia de seguridad en pro de la mujer, para brindar atención especial a este sector de la población a través de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través del DIF, Prevención Social y Bienestar Social”.
Mijes recordó programas implementados su Administración como Protocolo 48, que activa la Policía de Escobedo y otras dependencias municipales para buscar a personas no localizadas. Desde mayo del 2022, detalló el Alcalde, cuenta con una efectividad del 97 por ciento, al ser localizadas 185 personas, de 190 reportes.
También, mencionó programas como Puerta Violeta, que brinda atención y refugio a mujeres violentadas, y los Relojes Salvavidas, que se entregan a mujeres para que, al activarlos, la unidad más cercana de la Policía acuda en su auxilio.
Otro de los programas destacado es MIA, un chat inteligente que cuenta con atención 24/7 para personas que buscan hacer una denuncia, reportes o acceder a los diversos programas de apoyo que ofrece el Municipio.
“Aquí ponemos por encima de las decisiones, de manera transversal en todos los programas, el interés de la protección de la mujer, el interés de la promoción de la mujer”, recalcó Mijes, “en Escobedo no cabe nadie, nadie absolutamente nadie, que vaya en contra de las mujeres”.