Heineken refuerza compromiso de sostenibilidad y colaboraci?n con Monterrey
HEINEKEN México reafirmó su compromiso de colaborar con la comunidad y los distintos sectores como el agroindustrial; así como con autoridades federales, estatales y municipales en la sostenibilidad y, sobre todo, en el consumo y cuidado del agua.
Directivos de HEINEKEN México presentaron al alcalde Luis Donaldo Colosio, durante la mañana del lunes, diversos programas de sostenibilidad que contienen acciones de cuidado del agua, medio ambiente y reforestación en Nuevo León y en la zona Noreste del país.
Señalaron que dentro de la historia de la compañía cervecera existen prácticas operativas que aseguran cómo cuidar y optimizar el consumo de agua en sus procesos.
“Cuando nos integramos con HEINEKEN se tenía una relación de 3.7 litros de agua por litro de cerveza producida, a lo largo de los años se ha mejorado; así que para el 2021 se llegó a tener 2.49 litros por litro de cerveza y, sobre todo el año pasado, en el contexto de la crisis hídrica se mejoró aún más la eficiencia para llegar a 2.39 litros por litro de cerveza”, destacaron.
El promedio mundial es superior a los 4 litros de agua por cada litro de cerveza; mientras el promedio nacional está en 2.5, en tanto que la planta de Meoqui está entre 1.8 y 1.9 litros, la más eficiente a nivel global en uso de agua.
Guillaume Duverdier, director general de HEINEKEN México, enfatizó a Colosio Riojas que “desde siempre los procesos de operación de HEINEKEN aseguran un cuidado en el consumo del agua, esto no obedece a la reciente crisis del agua, sino que la compañía siempre se ha preocupado por hacerlo en todos sus procesos”.
Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, dijo sentirse muy orgulloso de la historia empresarial de HEINEKEN México, que hoy cuenta con tecnología de primer nivel y es una de las plantas más respetadas a nivel mundial en producción de cerveza, con una gran eficiencia en el consumo de agua.
“Lo que más me dejó un buen sabor de boca fue el compromiso que tienen con temas tan importantes y delicados como es el estrés hídrico, pues son una de las empresas cerveceras a nivel mundial con mayor eficiencia y siguen muy comprometidos en ver cómo ayudar a aliviar la tensión hídrica del estado y de la ciudad, en cómo pueden colaborar con distintos sectores, particularmente el agroindustrial, con autoridades estatales y federales y, particularmente, aquí a nivel municipal como lo hicimos el año pasado”, expresó Colosio.
“Me tranquiliza saber que tenemos todo el respaldo de HEINEKEN México, y este año, además de replicar lo que hicimos el año pasado, la idea es continuar con más esfuerzos como instalar más contenedores masivos en distintas partes de la ciudad, más captadores de agua pluvial y mejorar la dinámica de distribución de agua embotellada o enlatada”.
“Más allá de la crisis hídrica de Nuevo León, (HEINEKEN) tiene ya una agenda de cómo transformar los procesos agrícolas para poder reducir el consumo, pues actualmente dicho sector consume el 70% del agua de todo el país”, añadió.
Mónica Bichara, VP de Asuntos Corporativo y legal de Heineken México, dijo que la empresa mantiene el objetivo de reducir aún más la relación uso agua, hasta sólo dos litros de agua por litro de cerveza, de acuerdo con los estándares internacionales que opera HEINEKEN a nivel global en todas sus cerveceras.
Óscar Gálvez, director de Relaciones Institucionales en HEINEKEN México, detalló que siempre han apoyado a la comunidad en temas del agua; durante la crisis del año pasado, entregaron 7.5 millones de latas de agua, además, instalaron varias estaciones de llenado para abastecer de agua a las pipas que diariamente atendían programas Agua y Drenaje y de Servicios Públicos municipales trabajando en coordinación con ellos.
“También hicimos la donación de un pozo de agua y cedimos temporalmente ese pozo con capacidad para 300,000 m³ de agua”.
“En coordinación con Agua y Drenaje pusimos cinco pipas de agua a disposición de Servicios Públicos municipales de Monterrey. Además del pozo de la Huasteca que ya está listo para ser equipado y fue financiado 100% por HEINEKEN México”.
En el tema del agro, indicaron que del total de cebada que utilizan, el 75% proviene de cebada mexicana, y su objetivo es llegar al 95%; por ello, trabajan con los agricultores para mejorar y eficientar los cultivos.
“Trabajamos con 1,800 agricultores principalmente en el altiplano y el centro del país, son 225 millones de toneladas de cebada al año y 17,000 empleos en todo México”, comentó Bichara.
Bichara, añadió que HEINEKEN México cuenta también con el programa de emprendedores HEINEKEN Green Challenge, una iniciativa socio-ambiental, en la que hay una selección de quienes participan a lo largo de un año y son acompañados con asesores de coaching. Quienes llegan a las finales inician un proceso de aceleramiento, concluyendo, el siguiente año, y llevándolos a foros internacionales.
“Todas las iniciativas están orientadas a un tema ambiental para tener un semillero de tecnologías e ideas que nos pueda ayudar a mejorar nuestro impacto ambiental”.
HEINEKEN es una cervecera a nivel mundial con más de 300 marcas en 190 países, y más de 85 mil empleados en todo el mundo. Dentro de México hay siete plantas cerveceras, ubicadas en Tecate, Baja California; Navojoa, Sonora; Meoqui, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; y Orizaba, Veracruz; y una maltera en Puebla, en Lara Grajales.
En el cordial encuentro también estuvieron presentes, por parte de HEINEKEN México, Mauricio Rivera, gerente de Relaciones Institucionales Región Noreste; y Elena Montes de Oca, líder de Sustentabilidad y Economía Circular; así como integrantes del gobierno del Municipio de Monterrey.