Advierten por c?ncer de mama triple negativo
El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control y puede comenzar en distintas partes de la mama, aunque por lo regular se registran en los conductos o en los lobulillos.
Dentro de los cánceres de mama, existe uno llamado: cáncer de mama triple negativo, considerado el más agresivo por su alta capacidad de reproducción. Esta variante también se caracteriza por no tener ningún receptor en las células de estrógeno ni de progesterona (que son las hormonas femeninas) y tampoco produce exceso de una proteína que se llama HER2, de ahí su nombre.
De acuerdo con las estadísticas, 1 de cada 10 mujeres a nivel mundial, va a tener cáncer de mama, y 1 de cada 5, en promedio, puede tener cáncer triple negativo.
El cáncer de mama triple negativo afecta a mujeres jóvenes de aproximadamente 50 años, es mayormente agresivo pues crece y en ocasiones se dispersa más rápido en el cuerpo, generando metástasis en otros órganos.
Al igual que otros tipos de cáncer, el triple negativo se puede prevenir, al iniciar con el tamizaje adecuado desde los 40 años, el cual consiste en la autoexploración, mastografía y ultrasonido de mama. Cabe recordar que si hay disposición genética, es decir antecedentes de familiares con cáncer, el tamizaje debe iniciarse calculando 10 años menos de la edad en la que esa persona fue diagnosticada con cáncer, por ejemplo, si su diagnóstico se dio a los 45 años, la familiar deberá iniciar a los 35.
El Dr. Jorge Aranda, quien cuenta con una subespecialidad en Oncología y es especialista en Biología Molecular en Cáncer, recomienda a todas las mujeres, conocerse, explorar su cuerpo y realizarse con frecuencia la autoexploración para que ante cualquier dato anormal, acudan de inmediato al médico especialista, para que él pueda indicar si requieren de un ultrasonido o resonancia magnética, por ejemplo, para confirmar o descartar algún tipo de cáncer de mama.
También es importante recordar que se debe mantener una vida sana y alimentación balanceada, pues el sobrepeso y obesidad así como la ingesta excesiva de alcohol pueden ser factores de riesgo.
Adicionalmente, la información es vital, el especialista, sugiere que desde la pubertad, hombres y mujeres deben tener educación al respecto.