La Historia de la Celebraci?n del D?a de Muertos
En los períodos prehispánicos, los muertos eran enterrados cerca de las casas familiares (típicamente en una tumba debajo del patio central de la casa), y había un fuerte énfasis en mantenerse en contacto con los familiares fallecidos, quienes se creía que existían en otro nivel.
Los rituales del Día de los Muertos y Todos los Santos se fusionaron con las creencias y costumbres prehispánicas con la entrada de los españoles y el catolicismo, y la festividad pasó a observarse como la conocemos hoy.
Las costumbres del Día de Muertos se basan en el concepto de que los fantasmas regresan al mundo de los vivos un día cada año para estar con sus familias.
Se cree que los espíritus de los recién nacidos y niños fallecidos (llamados “angelitos”) visitan el 31 de octubre a la medianoche, pasan el día con sus familias y luego se van. Los adultos llegan al día siguiente.
Debido a su importancia como componente definitorio de la tradición mexicana y los aspectos distintivos de la celebración que se han transmitido de generación en generación, la UNESCO designó la fiesta indígena de México dedicada a los muertos como parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2008.