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5 desaf?os para los micronegocios en M?xico

 

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 97% de los negocios en México son micro, pequeñas y medianas empresas. De este tipo de unidades económicas depende más de 75% de los empleos del personal ocupado del país. Pero los micronegocios tienen una particularidad y es que se han convertido en los principales centros de abasto para los mexicanos, ya sea que se traté de tienditas, pollerías o ferreterías, estos negocios son clave para el consumo nacional.
“Los micronegocios son muy importantes para el país; sin embargo, enfrentan diferentes retos que los ponen en una situación de vulnerabilidad. Estas empresas son resilientes por naturaleza, pero como vimos con la pandemia, un escenario económicamente complejo les cierra muchas puertas y limita su capacidad de crceimiento”, explica Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.
Según registros de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 45% de los emprendedores en el país han tenido un negocio que fracasó, entre los principales motivos de fracaso destacan con 35% la falta de liquidez, con 29% una mala administración del negocio, 25% los problemas para conseguir financiamiento y 5% situaciones adversas o crisis inesperadas. Todas estas complejidades se recrudecen en los contextos específicos de los micronegocios.
De acuerdo con YoFio estos son 5 desafíos específicos que enfrentan los micronegocios en el país:
1. Acceso a financiamiento
“La supervivencia de un micronegocio depende en buena medida de su acceso a financiamiento en momentos estratégicos, particularmente cuando necesitan gestionar sus inventarios, pues estas empresas suelen vivir al día y si no pueden adquirir inventario no tienen ingresos. Para una empresa micro es fundamental que pueda acceder a productos y servicios financieros flexibles para aprovechar al máximo momentos de oportunidad”, comenta Bonetti.
2. Digitalización
La pandemia aceleró procesos de digitalización en casi todas las industrias de todo el mundo. Datos de la ASEM refieren que el 88% de los negocios en México tienen presencia digital; no obstante, ésta se implementó con premura a partir de la pandemia y los emprendedores lo hicieron por ellos mismos, es decir, sin apoyo de especialistas y sin capacitación, lo que en un futuro puede derivar en estrategias poco efectivas.
3. Aumentos de precios
Desde 2021 se han observado interrupciones y problemas con las grandes cadenas de suministro a nivel mundial. Esto, emparejado con niveles inflacionarios altos, ha llevado a que haya un aumento de precios considerable en los productos que muchos micronegocios necesitan para su oferta. A diferencia de las grandes empresas, este tipo de negocios se ve altamente afectados por los cambios de precios de esos productos.
4. Inflación
Similar al punto anterior, la inflación (que actualmente se sitúa en México a una tasa anual de 8.6%) tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de las personas, lo que se traduce en una reducción de clientes para los micronegocios. Para estas empresas, que atienden a localidades pequeñas, es fundamental que sus clientes recurrentes continúen comprando: una venta termina por hacer la diferencia en un cierre de mes.
5. Administración básica
“A veces un micronegocio sólo necesita asesoría para administrar su operación o incluso para encontrar proveedores. Parecen desafíos menores, pero no lo son. La falta de alianzas estratégicas básicas pueden llevar al éxito o fracaso de una pequeña empresa que necesita de todos los impulsos y ayudas posibles para florecer”, concluye el CEO y fundador de YoFio.
Acerca de YoFio
Es una app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos. Se ocupa principalmente de tienditas que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México. Prestan a los negocios y hacen convenios con diversos locales de la Central de Abastos para que los dueños de estas empresas acudan a surtir su local. Sus préstamos no generan intereses si se pagan en su totalidad a los 14 días de haberse solicitado. El monto inicial de los préstamos van desde 7,000 hasta 20,000 pesos.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 97% de los negocios en México son micro, pequeñas y medianas empresas. De este tipo de unidades económicas depende más de 75% de los empleos del personal ocupado del país. Pero los micronegocios tienen una particularidad y es que se han convertido en los principales centros de abasto para los mexicanos, ya sea que se traté de tienditas, pollerías o ferreterías, estos negocios son clave para el consumo nacional.

“Los micronegocios son muy importantes para el país; sin embargo, enfrentan diferentes retos que los ponen en una situación de vulnerabilidad. Estas empresas son resilientes por naturaleza, pero como vimos con la pandemia, un escenario económicamente complejo les cierra muchas puertas y limita su capacidad de crceimiento”, explica Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos.

Según registros de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 45% de los emprendedores en el país han tenido un negocio que fracasó, entre los principales motivos de fracaso destacan con 35% la falta de liquidez, con 29% una mala administración del negocio, 25% los problemas para conseguir financiamiento y 5% situaciones adversas o crisis inesperadas. Todas estas complejidades se recrudecen en los contextos específicos de los micronegocios.

De acuerdo con YoFio estos son 5 desafíos específicos que enfrentan los micronegocios en el país:

1. Acceso a financiamiento

“La supervivencia de un micronegocio depende en buena medida de su acceso a financiamiento en momentos estratégicos, particularmente cuando necesitan gestionar sus inventarios, pues estas empresas suelen vivir al día y si no pueden adquirir inventario no tienen ingresos. Para una empresa micro es fundamental que pueda acceder a productos y servicios financieros flexibles para aprovechar al máximo momentos de oportunidad”, comenta Bonetti.

2. Digitalización

La pandemia aceleró procesos de digitalización en casi todas las industrias de todo el mundo. Datos de la ASEM refieren que el 88% de los negocios en México tienen presencia digital; no obstante, ésta se implementó con premura a partir de la pandemia y los emprendedores lo hicieron por ellos mismos, es decir, sin apoyo de especialistas y sin capacitación, lo que en un futuro puede derivar en estrategias poco efectivas.

3. Aumentos de precios

Desde 2021 se han observado interrupciones y problemas con las grandes cadenas de suministro a nivel mundial. Esto, emparejado con niveles inflacionarios altos, ha llevado a que haya un aumento de precios considerable en los productos que muchos micronegocios necesitan para su oferta. A diferencia de las grandes empresas, este tipo de negocios se ve altamente afectados por los cambios de precios de esos productos.

4. Inflación

Similar al punto anterior, la inflación (que actualmente se sitúa en México a una tasa anual de 8.6%) tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de las personas, lo que se traduce en una reducción de clientes para los micronegocios. Para estas empresas, que atienden a localidades pequeñas, es fundamental que sus clientes recurrentes continúen comprando: una venta termina por hacer la diferencia en un cierre de mes.

5. Administración básica

"A veces un micronegocio sólo necesita asesoría para administrar su operación o incluso para encontrar proveedores. Parecen desafíos menores, pero no lo son. La falta de alianzas estratégicas básicas pueden llevar al éxito o fracaso de una pequeña empresa que necesita de todos los impulsos y ayudas posibles para florecer”, concluye el CEO y fundador de YoFio.

Acerca de YoFio

Es una app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos. Se ocupa principalmente de tienditas que se ubican en la Zona Metropolitana del Valle de México. Prestan a los negocios y hacen convenios con diversos locales de la Central de Abastos para que los dueños de estas empresas acudan a surtir su local. Sus préstamos no generan intereses si se pagan en su totalidad a los 14 días de haberse solicitado. El monto inicial de los préstamos van desde 7,000 hasta 20,000 pesos.

 

 

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