a
Home Opiniones ¿C?mo me preparo ante la inflaci?n si tengo una PYME?
a

¿C?mo me preparo ante la inflaci?n si tengo una PYME?

 

Hoy te quiero platicar un tema bastante interesante sobre todo si eres dueño de una PyME o un negocio.
En México tenemos registradas 4.9 millones de empresas de las cuales el 98.8% son reconocidas como PyME (datos obtenidos del INEGI). En el 2019 se tenia el dato de 6.8 millones de empresas actualmente se ha reducido y esperemos no se colapse más este número.
¿Inflación? Cómo me preparo si soy una PyME surge la necesidad de mostrarle a las pequeñas y medianas empresas las estrategias y las acciones preventivas que deberían de estar implementando para hacer frente a la inflación que se avecina, llevando de la mano la inversión, ahorro y la actualización como pilares fundamentales.
A continuación te planteo una breve guía con las principales acciones a tomar en cuenta para tu Negocio o PyME y pedas hacer frente a las variables y la volatilidad económica que se espera.
El mundo se está comenzando a recuperar de una pandemia que dejó empresas quebradas y una caída en múltiples sectores de la economía.
Actividades como el turismo están comenzando a recomponerse con los periodos vacacionales y la posibilidad de usar el 100% de su capacidad.
Pero al observar los medios especializados en finanzas y economía es palpable la preocupación que existe con los recientes sucesos bélicos y la forma en cómo se están moviendo las tasas de interés hacen pensar
que, por lo menos, viene una turbulencia económica en los próximos años, si no es que, hasta una importante recesión.
Las PyMEs no serán inmunes a esta situación, por lo que es necesario dedicarle tiempo a pensar y analizar qué se puede hacer para generar un plan que permita
sobrevivir a los emprendimientos, es el momento de innovar.
Recientemente, los indicadores no son nada alentadores, vivir en una economía globalizada provoca que si tiembla en China, en México también se sientan los movimientos telúricos.
Si hay una guerra del otro lado del mundo, en Ucrania, el aumento de los precios también llega hasta nuestro país.
La pandemia dejó secuelas en todo el mundo, sin embargo y a pesar de ese hecho, existe un optimismo en los dueños de las empresas para salir adelante ante esta contingencia.
Un grupo de especialistas realizo, una encuesta a 112 propietarios, gerentes o encargados de empresas PyME en México y en Chile. La muestra está distribuida con 61 empresas de México y 51 empresas chilenas.
Dentro de sus hallazgos encontraron que “el 52% de las empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente a causa de las medidas implementadas para detener la propagación de la COVID-19”.
“De igual manera, el 53% de las empresas muestreadas han tenido que reducir su plantilla de empleados. Por otro lado, la interrupción de actividades económicas y comerciales afectó el suministro de materias primas en el 67% de las empresas encuestadas”.
Un dato que sobresale entre los resultados de la encuesta es que, pese a la adversidad que atravesaron, la mayoría afirma que podrá superar la situación crítica, pues el 87% de ellos se mostró confiado en salir adelante.
Formas de Como se ha sobrevivido a la crisis.
- 50% Recursos propios.
- 26% Recursos provenientes de préstamos.
- 18% Sin Recursos debieron cerrar definitivamente.
- 5% Apoyo el Gobierno.
Ante este panorama, algo que resulta cierto es que para quien está al frente de un Emprendimiento no es opción quedarse en modo contemplativo, es importante comenzar a tomar acciones para conformar un plan que
le permita a las PyMEs hacer frente a cualquier eventualidad.
Un ejemplo es la tienda de diversiones y juegos de mesa Destreza, en la que tomaron la decisión de ofrecer a sus clientes la opción de comprar con facilidades de pago.
Sus números mostraron una clara tendencia positiva, ya que tuvieron un incremento del 40% en sus ventas, cristalizaron nuevos clientes, pues el 90% de las primeras compras.
Así mismo, la recompra se elevó en un 60% el ticket promedio también vio una subida de un 2% y 30% en transacciones nuevas.
Diagnóstico, clave para las empresas Sin duda, el primer paso para entrar en materia es revisar cuáles son los puntos débiles que tiene una PyME. Es como ir en una embarcación, saber que viene una fuerte tormenta y por ello es necesario revisar si hay alguna zona que
deba de ser reforzada del casco exterior, de la misma manera, checar qué cosas son viables de tirar por la borda para aligerar la carga y, de la misma manera, qué debe de permanecer sí o sí, en caso de una emergencia. La supervivencia es el principal objetivo, y para lograrlo es necesario establecer una estrategia de negocios que eficiente el trabajo interno y la venta del producto o servicio que se trabaje.
“La principal afectación que los periodos extendidos con altos niveles de inflación tienen en las finanzas de las PyMEs es el incremento directo de los costos de materias primas y producción, lo que impacta a toda la cadena de valor de estas unidades de negocio. Por lo tanto, es importante que ubiquen medidas financieras razonadas para sobrellevar estos retos en el corto y el largo plazo”
Puntos a establecer y dar el interés necesario, medir realmente lo que importa.
Las VENTAS son el combustible de cualquier emprendimiento, por eso es importante poner mucha atención en que los canales de venta estén en la mejor condición posible, que sean eficientes de principio a fin,
que se tengan existencias suficientes, así como variedad y que se cumpla con las características ofertadas.
Que la LOGÍSTICA esté bien aceitada, desde que un cliente pide el producto hasta que éste es entregado, si es por ejemplo el caso de una PyME dedicada al comercio en línea.
Que exista un excelente SERVICIO DE POSTVENTA y que en caso de cualquier queja o devolución, los clientes sean atendidos de la misma forma como cuando se les ofreció el producto o servicio: rápido y con buena actitud.
Cuando existen periodos de carencia o de inflación también se pueden DIVERSIFICAR OFERTAS con productos que brinden márgenes más altos o ajustar la estrategia de precio de algún producto, incluso, no es descartable pensar en vender paquetes o también ofrecer algún tipo de membresía para tratar de asegurar la venta por un cierto periodo, en lugar de tener solo una transacción y dejar ir al cliente.
Ofrecer FACILIDADES DE PAGO también puede ser una buena decisión, recordemos que la crisis no solo es para los negocios, pues también los clientes tienen un recorte en sus flujos, por lo que ofrecerles un sistema como el Buy Now Pay Later. o en español, compra ahora y paga después, podría ayudarles a poder comprar sin caer en los pesados intereses de las tarjetas de crédito.
Acciones preventivas para PyMEs Sentarse a ver detenidamente los gastos que tiene la empresa y analizar las dinámicas de trabajo, así como los insumos que son necesarios para la subsistencia podrían dar una correlación de cómo sería posible ahorrar unos pesos.
Por ejemplo, si se tiene una estadística muy estricta de cómo se mueve el stock de una pequeña empresa y se analiza contra las ventas, se puede establecer un histórico de cuánto se necesita al mes o al trimestre, otorgando mayor liquidez, y de esa manera se evita tener dinero “estancado” en una bodega.
Es importante encontrar el punto de equilibrio para contar con un poco más de lo que se necesita, pero sin llegar al nivel de tener cientos de productos empolvándose.
En otra instancia, prescindir de ciertos elementos, por ejemplo, si se cuenta con una oficina amplia, tal vez se podría buscar una opción de menor costo o encontrar un coworking con precios moderados también ayudaría en el gasto.
Qué medidas contra cíclicas tomar como PyME Quizá uno de los principales problemas que se presentan durante una inflación pronunciada es que los aumentos afectan los precios de las materias primas, pero es importante que las empresas diferencien sus productos o busquen la manera de otorgar mejores precios a sus clientes, claro, sin perder su calidad.
Ante esta situación, es esencial concentrarse en la innovación, no todo está escrito, y comenzar a idear nuevas formas de satisfacer las necesidades de los clientes podría ser una solución.
Miguel Angel Lopez Reyes
Master Coach de Negocios

Hoy te quiero platicar un tema bastante interesante sobre todo si eres dueño de una PyME o un negocio.

En México tenemos registradas 4.9 millones de empresas de las cuales el 98.8% son reconocidas como PyME (datos obtenidos del INEGI). En el 2019 se tenia el dato de 6.8 millones de empresas actualmente se ha reducido y esperemos no se colapse más este número.

¿Inflación? Cómo me preparo si soy una PyME surge la necesidad de mostrarle a las pequeñas y medianas empresas las estrategias y las acciones preventivas que deberían de estar implementando para hacer frente a la inflación que se avecina, llevando de la mano la inversión, ahorro y la actualización como pilares fundamentales.

A continuación te planteo una breve guía con las principales acciones a tomar en cuenta para tu Negocio o PyME y pedas hacer frente a las variables y la volatilidad económica que se espera.

El mundo se está comenzando a recuperar de una pandemia que dejó empresas quebradas y una caída en múltiples sectores de la economía.

Actividades como el turismo están comenzando a recomponerse con los periodos vacacionales y la posibilidad de usar el 100% de su capacidad.

Pero al observar los medios especializados en finanzas y economía es palpable la preocupación que existe con los recientes sucesos bélicos y la forma en cómo se están moviendo las tasas de interés hacen pensar que, por lo menos, viene una turbulencia económica en los próximos años, si no es que, hasta una importante recesión.

Las PyMEs no serán inmunes a esta situación, por lo que es necesario dedicarle tiempo a pensar y analizar qué se puede hacer para generar un plan que permita sobrevivir a los emprendimientos, es el momento de innovar.

Recientemente, los indicadores no son nada alentadores, vivir en una economía globalizada provoca que si tiembla en China, en México también se sientan los movimientos telúricos.

Si hay una guerra del otro lado del mundo, en Ucrania, el aumento de los precios también llega hasta nuestro país.

La pandemia dejó secuelas en todo el mundo, sin embargo y a pesar de ese hecho, existe un optimismo en los dueños de las empresas para salir adelante ante esta contingencia.

Un grupo de especialistas realizo, una encuesta a 112 propietarios, gerentes o encargados de empresas PyME en México y en Chile. La muestra está distribuida con 61 empresas de México y 51 empresas chilenas.

Dentro de sus hallazgos encontraron que “el 52% de las empresas se vieron obligadas a cerrar temporalmente a causa de las medidas implementadas para detener la propagación de la COVID-19”.

“De igual manera, el 53% de las empresas muestreadas han tenido que reducir su plantilla de empleados. Por otro lado, la interrupción de actividades económicas y comerciales afectó el suministro de materias primas en el 67% de las empresas encuestadas”.

Un dato que sobresale entre los resultados de la encuesta es que, pese a la adversidad que atravesaron, la mayoría afirma que podrá superar la situación crítica, pues el 87% de ellos se mostró confiado en salir adelante.

Formas de Como se ha sobrevivido a la crisis.

- 50% Recursos propios.

- 26% Recursos provenientes de préstamos.

- 18% Sin Recursos debieron cerrar definitivamente.

- 5% Apoyo el Gobierno.

Ante este panorama, algo que resulta cierto es que para quien está al frente de un Emprendimiento no es opción quedarse en modo contemplativo, es importante comenzar a tomar acciones para conformar un plan que le permita a las PyMEs hacer frente a cualquier eventualidad.

Un ejemplo es la tienda de diversiones y juegos de mesa Destreza, en la que tomaron la decisión de ofrecer a sus clientes la opción de comprar con facilidades de pago.

Sus números mostraron una clara tendencia positiva, ya que tuvieron un incremento del 40% en sus ventas, cristalizaron nuevos clientes, pues el 90% de las primeras compras.

Así mismo, la recompra se elevó en un 60% el ticket promedio también vio una subida de un 2% y 30% en transacciones nuevas.

Diagnóstico, clave para las empresas Sin duda, el primer paso para entrar en materia es revisar cuáles son los puntos débiles que tiene una PyME. Es como ir en una embarcación, saber que viene una fuerte tormenta y por ello es necesario revisar si hay alguna zona que deba de ser reforzada del casco exterior, de la misma manera, checar qué cosas son viables de tirar por la borda para aligerar la carga y, de la misma manera, qué debe de permanecer sí o sí, en caso de una emergencia. La supervivencia es el principal objetivo, y para lograrlo es necesario establecer una estrategia de negocios que eficiente el trabajo interno y la venta del producto o servicio que se trabaje.

“La principal afectación que los periodos extendidos con altos niveles de inflación tienen en las finanzas de las PyMEs es el incremento directo de los costos de materias primas y producción, lo que impacta a toda la cadena de valor de estas unidades de negocio. Por lo tanto, es importante que ubiquen medidas financieras razonadas para sobrellevar estos retos en el corto y el largo plazo”

Puntos a establecer y dar el interés necesario, medir realmente lo que importa.

Las VENTAS son el combustible de cualquier emprendimiento, por eso es importante poner mucha atención en que los canales de venta estén en la mejor condición posible, que sean eficientes de principio a fin, que se tengan existencias suficientes, así como variedad y que se cumpla con las características ofertadas.

Que la LOGÍSTICA esté bien aceitada, desde que un cliente pide el producto hasta que éste es entregado, si es por ejemplo el caso de una PyME dedicada al comercio en línea.

Que exista un excelente SERVICIO DE POSTVENTA y que en caso de cualquier queja o devolución, los clientes sean atendidos de la misma forma como cuando se les ofreció el producto o servicio: rápido y con buena actitud.

Cuando existen periodos de carencia o de inflación también se pueden DIVERSIFICAR OFERTAS con productos que brinden márgenes más altos o ajustar la estrategia de precio de algún producto, incluso, no es descartable pensar en vender paquetes o también ofrecer algún tipo de membresía para tratar de asegurar la venta por un cierto periodo, en lugar de tener solo una transacción y dejar ir al cliente.

Ofrecer FACILIDADES DE PAGO también puede ser una buena decisión, recordemos que la crisis no solo es para los negocios, pues también los clientes tienen un recorte en sus flujos, por lo que ofrecerles un sistema como el Buy Now Pay Later. o en español, compra ahora y paga después, podría ayudarles a poder comprar sin caer en los pesados intereses de las tarjetas de crédito.

Acciones preventivas para PyMEs Sentarse a ver detenidamente los gastos que tiene la empresa y analizar las dinámicas de trabajo, así como los insumos que son necesarios para la subsistencia podrían dar una correlación de cómo sería posible ahorrar unos pesos.

Por ejemplo, si se tiene una estadística muy estricta de cómo se mueve el stock de una pequeña empresa y se analiza contra las ventas, se puede establecer un histórico de cuánto se necesita al mes o al trimestre, otorgando mayor liquidez, y de esa manera se evita tener dinero “estancado” en una bodega.

Es importante encontrar el punto de equilibrio para contar con un poco más de lo que se necesita, pero sin llegar al nivel de tener cientos de productos empolvándose.

En otra instancia, prescindir de ciertos elementos, por ejemplo, si se cuenta con una oficina amplia, tal vez se podría buscar una opción de menor costo o encontrar un coworking con precios moderados también ayudaría en el gasto.

Qué medidas contra cíclicas tomar como PyME Quizá uno de los principales problemas que se presentan durante una inflación pronunciada es que los aumentos afectan los precios de las materias primas, pero es importante que las empresas diferencien sus productos o busquen la manera de otorgar mejores precios a sus clientes, claro, sin perder su calidad.

Ante esta situación, es esencial concentrarse en la innovación, no todo está escrito, y comenzar a idear nuevas formas de satisfacer las necesidades de los clientes podría ser una solución.

Miguel Ángel López Reyes

Master Coach de Negocios

 

Share With:

Envía un comentario