Alzan la voz por irregularidades en Infonavit NL
Argumentando malos manejos por parte del Infonavit en la Entidad, un grupo de derechohabientes y abogados, dieron a conocer este lunes que interpusieron una serie de recursos de queja en Oficinas Centrales de instituto en la Ciudad de México.
Alicia Alvarez Macías, directora del despacho 8:11 abogados, informó que las inconformidades de un grupo de ciudadanos es sobre todo por tardanza en trámites, cómo la de una familia que durante años ha batallado para obtener sus escrituras, pese a tener toda su papelería en orden.
“AI Infonavit se le ha olvidado que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está por encima de toda Ley, y por ende, de la Ley de Infonavit. Sin embargo, este instituto, todos los días, a través de sus asesores calificados, viola y vulnera también los tratados internacionales en donde México es parte", dijo la abogada.
Incluso, mencionó que a algunas personas después de años de traerlos en trámites, les piden viajar a la Ciudad de México para seguir con su proceso.
En rueda de prensa solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que durante años se han cometido varias irregularidades pues asegura no son respetadas las citas ya pactadas, afectando el tiempo de los usuarios, además de que lñmuchas veces no son atendidos por funcionarios, sólo por personal de seguridad privada y se ha detectado que derechohabientes cuentan con créditos vigentes y ellos no lo tramitaron.
Ante esta denuncia pública Álvarez propone al Poder Legislativo, crear una Comisión de Vigilancia para los trámites, ya que actualmente no hay quién vigile ni sanciones las malas prácticas al interior del Infonavit.
"Es por ello, que hoy exijo a todas las instituciones ya mencionadas, a las que hemos solicitado su intervención, tomen verdaderas cartas en el asunto e, incluso, propongo al Poder Legislativo de la Nación y, por supuesto, al de nuestro Estado que cree una Comisión de Vigilancia", señaló.
Además la litigante hizo énfasis en qué además de los 5 representados que su despacho tiene, hay cientos o miles de casos en Nuevo León con diferentes problemáticas con el Infonavit a quienes pidió alzar la voz para ser escuchados por las autoridades federales.