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¿Qu? necesitan las MiPymes mexicanas para crecer?

 

El Banco de México estimó que la economía mexicana crecerá 6.2% en 2021, lo que representa oportunidades favorables para el desarrollo de todas las empresas, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas (MiPymes).
La importancia de las MiPymes es crucial para México ya que, de acuerdo con el Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 99.8% de los trabajadores laboran en estas empresas, de ahí la importancia de apoyar a estos negocios en momentos como la actual reactivación económica.
“Históricamente, estas empresas han enfrentado diversos desafíos, entre los principales se encuentran: reducción costos financieros, de logística y de aprovisionamiento de mercancías. Para las MiPymes ha sido todo un reto establecer relaciones con otras empresas y que verdaderamente se conviertan en alianzas comerciales fructíferas que las ayuden a crecer. Para muchos de estos negocios encontrar proveedores que se adapten a sus necesidades y las de su negocio no ha sido una tarea fácil”, señala de Raul Maldonado, Cofounder de Boitas, plataforma de eCommerce B2B. 
Suministro de mercancías 
Según la Segunda Edición del ECOVID-IE y del Estudio Sobre la Demografía de los Negocios 2020 del INEGI, el 7.4% de las microempresas y el 10.7% de las Pymes enfrentaron dificultades para surtir sus negocios durante la pandemia.
Sin embargo, en este escenario surgieron canales de distribución digitales, eficientes, accesibles y confiables enfocados en las necesidades comerciales de estos negocios.
“Para diversificarse, las MiPymes deben fortalecer sus relaciones B2B (business to business), de tal modo que les permitan acceder a mercancías en volúmenes mínimos, canales digitales para importaciones seguras, una logística ágil y barata, además de métodos de pago amigables y créditos a la escala de sus negocios”, añade Raul Maldonado de Boitas.
Incluso, algunas Fintech se están aliando con empresas de eCommerce para atender, por un lado, las necesidades de financiamiento barato y flexible de las MiPymes y, por otro, el surtido rápido y seguro de sus inventarios. 
El acceso al crédito, uno de los principales retos 
El financiamiento es uno de los principales motivos de fracaso en el emprendimiento, así lo manifestó el 22% de los emprendedores en la Radiografía del emprendimiento en México 2020 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). En este mismo documento se observa que durante los primeros años, el 90% de los emprendedores se financian con recursos propios, 28% con recursos de familiares o amigos y 11% con un crédito bancario tradicional.
Por otra parte, el Reporte de Indicadores básicos de créditos, publicado por el Banco de México señala que la tasa de interés promedio para las pequeñas y medianas empresas (11%) es mucho mayor que para las grandes compañías (6.2%). 
La economía digital. Una nueva oportunidad de crecimiento
Según el INEGI, la mitad de microempresarios están planeando la implementación de las ventas por internet de manera permanente. Esto va a la par con la tendencia mundial de comercialización a través de internet y es una necesidad que llegó para quedarse luego de la pandemia por COVID-19.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el año pasado, el eCommerce dejó ganancias por 316 millones de pesos y representó el 9% de la ventas total a nivel nacional.
A pesar de que estas nuevas herramientas representan una oportunidad para diversificarse y crecer, los emprendedores demandan apoyos como capacitación en el uso  óptimo de estas tecnologías. 

El Banco de México estimó que la economía mexicana crecerá 6.2% en 2021, lo que representa oportunidades favorables para el desarrollo de todas las empresas, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas (MiPymes).

La importancia de las MiPymes es crucial para México ya que, de acuerdo con el Censo Económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 99.8% de los trabajadores laboran en estas empresas, de ahí la importancia de apoyar a estos negocios en momentos como la actual reactivación económica.

“Históricamente, estas empresas han enfrentado diversos desafíos, entre los principales se encuentran: reducción costos financieros, de logística y de aprovisionamiento de mercancías. Para las MiPymes ha sido todo un reto establecer relaciones con otras empresas y que verdaderamente se conviertan en alianzas comerciales fructíferas que las ayuden a crecer. Para muchos de estos negocios encontrar proveedores que se adapten a sus necesidades y las de su negocio no ha sido una tarea fácil”, señala de Raul Maldonado, Cofounder de Boitas, plataforma de eCommerce B2B.

Suministro de mercancías

Según la Segunda Edición del ECOVID-IE y del Estudio Sobre la Demografía de los Negocios 2020 del INEGI, el 7.4% de las microempresas y el 10.7% de las Pymes enfrentaron dificultades para surtir sus negocios durante la pandemia.

Sin embargo, en este escenario surgieron canales de distribución digitales, eficientes, accesibles y confiables enfocados en las necesidades comerciales de estos negocios.

“Para diversificarse, las MiPymes deben fortalecer sus relaciones B2B (business to business), de tal modo que les permitan acceder a mercancías en volúmenes mínimos, canales digitales para importaciones seguras, una logística ágil y barata, además de métodos de pago amigables y créditos a la escala de sus negocios”, añade Raul Maldonado de Boitas.

Incluso, algunas Fintech se están aliando con empresas de eCommerce para atender, por un lado, las necesidades de financiamiento barato y flexible de las MiPymes y, por otro, el surtido rápido y seguro de sus inventarios.

El acceso al crédito, uno de los principales retos

El financiamiento es uno de los principales motivos de fracaso en el emprendimiento, así lo manifestó el 22% de los emprendedores en la Radiografía del emprendimiento en México 2020 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM). En este mismo documento se observa que durante los primeros años, el 90% de los emprendedores se financian con recursos propios, 28% con recursos de familiares o amigos y 11% con un crédito bancario tradicional.

Por otra parte, el Reporte de Indicadores básicos de créditos, publicado por el Banco de México señala que la tasa de interés promedio para las pequeñas y medianas empresas (11%) es mucho mayor que para las grandes compañías (6.2%).

La economía digital. Una nueva oportunidad de crecimiento

Según el INEGI, la mitad de microempresarios están planeando la implementación de las ventas por internet de manera permanente. Esto va a la par con la tendencia mundial de comercialización a través de internet y es una necesidad que llegó para quedarse luego de la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el año pasado, el eCommerce dejó ganancias por 316 millones de pesos y representó el 9% de la ventas total a nivel nacional.

A pesar de que estas nuevas herramientas representan una oportunidad para diversificarse y crecer, los emprendedores demandan apoyos como capacitación en el uso  óptimo de estas tecnologías. 

 

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